Mayoría morenista con trato preferente a iniciativas de Murat
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Mayoría morenista con trato preferente a iniciativas de Murat

Ley de Ingresos, de presupuesto, iniciativa para deuda pública, participaciones municipales, con luz verde


Mayoría morenista con trato preferente a iniciativas de Murat | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Seminario por el centenario de la Constitución de Oaxaca que se celebra en el Congreso

Durante el primer año de ejercicio de la 65 Legislatura, las y los diputados locales del estado de Oaxaca, han dado prioridad a las iniciativas preferentes que envía el Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa.

Desde el inicio de la LXV Legislatura, las iniciativas enviadas por el titular del ejecutivo estatal, han sido aprobadas al 100 %, con algunas modificaciones solamente en el paquete fiscal 2022, correspondiente a la ley de egresos.

Sin embargo, la gran mayoría de las propuestas enviadas fueron avaladas en su momento por las y los integrantes de la Comisión Permanente de Hacienda como son: Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos 2022.

Así como la ley general de ingresos municipales, la distribución de fondos que integran las participaciones de los municipios y del estado, además, las reformas, adiciones y derogaciones de diversos artículos para el Código Fiscal para el estado de Oaxaca.

Otras iniciativas que fueron aprobadas por trámite fueron la ley estatal de derechos de Oaxaca, también la ley de deuda pública para el estado de Oaxaca, las reformas y derogaciones diversas a los artículos de la ley estatal de hacienda.

Otras fueron analizadas en la Comisión de Presupuesto y Programación como las iniciativas de la ley estatal de presupuesto y responsabilidad hacendaria, en tanto las comisiones unidas de hacienda y vigilancia de la deuda pública del estado, avalaron una iniciativa para la restructuración de dos créditos de la deuda pública.

De acuerdo a los datos del trabajo legislativo de la 65 Legislatura, del 17 de noviembre del 2021 al 20 de julio del 2022, se han presentado ante el pleno 730 iniciativas y puntos de acuerdo, de las cuales alrededor del 40 % han sido aprobadas.

De las iniciativas y puntos de acuerdo que se presentaron en este periodo, la gran mayoría fueron canalizados a las comisiones de Estudios Constitucionales, después la de Procuración y Administración de Justicia.

Le sigue la Comisión de Salud, Igualdad de Género, Fortalecimiento y Asuntos Municipales, Grupos en Situación de Vulnerabilidad, Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, así como Movilidad, Comunicaciones y Transportes, las unidas de Cultura, Juventud, Cultura Física y Deporte, Medio Ambiente, Energías Renovables y Cambio Climático, Seguridad y Protección Ciudadana, el resto se encuentran con menor número de trabajos canalizados.


aa

 

Relacionadas: