Oficial: Tehuacán-Cuicatlán a la Lista de Patrimonio Mundial
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oficial: Tehuacán-Cuicatlán a la Lista de Patrimonio Mundial

Reconocido como bien mixto en julio de 2018; develan placa conmemorativa en la comunidad de Cuicatlán


Oficial: Tehuacán-Cuicatlán a la Lista de Patrimonio Mundial | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Lisbeth Mejía Reyes / La biósfera, patrimonio de la humanidad

Por ser considerada como hábitat originario de Mesoamérica, parte de la biósfera de Tehuacán-Cuicatlán fue inscrita como bien mixto en la Lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) el 4 de julio de 2018, pero no fue sino cuatro años después cuando al estado de Oaxaca (que comparte la declaratoria con Puebla) le fue entregado el certificado de inscripción al nombrado como Valle de Tehuacán-Cuicatlán.

Este 26 de julio, la UNESCO y el Gobierno de México otorgaron el documento al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, en una ceremonia realizada en la unidad deportiva de San Juan Bautista Cuicatlán, región Cañada. En el acto también fue develada una placa conmemorativa de la inscripción. Al gobierno de Puebla, el documento le fue otorgado en diciembre de 2019 durante un acto realizado en Zapotitlán.

La presidenta municipal de Cuicatlán, Maricel Mariscal Gaytán, explicó que la ceremonia estaba planeada desde 2019, sin embargo, la pandemia de Covid-19 afectó la actividad.

Cuicatlán es parte importante de esta reserva y creo que a partir del momento en que fue reconocido como patrimonio mixto a muchos nos cayó el veinte de qué tan importante y en qué lugar vivimos porque a pesar de que cuando el gobernador Diódoro Carrasco, hace 20 años, en 1998, firmó el decreto (de la biósfera), a la mayoría de los que vivimos acá aún no sabíamos del lugar en que vivimos”, expuso.

La fracción de la biósfera que se reconoció como bien mixto (es decir, por tener riqueza natural y cultural) abarca 145 mil 255 hectáreas de la reserva y está dividido en tres fracciones ubicadas en los estados de Puebla y Oaxaca: Zapotitlán-Cuicatlán, San Juan Raya y Purrón.

El bien mixto, el segundo de su tipo en el país, se ubica en una zona árida y semi árida y cuenta con una alta diversidad de flora y fauna, principalmente cactos y agaves, señala la placa conmemorativa. Especies únicas en el mundo y en riesgo de extinción, vestigios arqueológicos sobre la agricultura y la evolución de las civilizaciones mesoamericanas destacan en el reconocimiento.

Sobre este sitio en el que se desarrolló la agricultura, la alfarería, la obtención de sal y el manejo del agua por irrigación, el señor Rafael Juárez Lara, agradeció el nombramiento. Como parte del comité regional comunitario de la nación chocholteca, conformada por 19 municipios chocholtecos y uno mixteco, dijo que están en la ruta de esfuerzos para revitalizar su cultura.

Soy parte de los pueblos originarios que portan orgullosos la herencia que nos dejaron nuestros ancestros. Sabemos que este territorio fue el escenario donde hace miles de años se inició uno de los procesos más sorprendentes de la humanidad, la domesticación de especies silvestres y el manejo del agua para el riego agrícola”.

Juárez Lara relató que en las cuevas secas del Valle de Tehuacán- Cuicatlán se encontraron las evidencias que constatan que hace 12 mil años sus antepasados ya empezaban a cultivar semillas de calabaza, frijol, chile, amaranto, aguacate y maíz, “mediante conocimientos surgidos de la paciente observación de nuestras abuelas, de las sabias manos de nuestros abuelos y de todo trabajo que fueron aprendiendo a lo largo de muchos años”. Y que esto es parte de la herencia recibida, pero que también dejarán a las nuevas generaciones.

Esta manipulación de semillas diversas, la construcción del sistema hidroagrícola de Purrón en la zona de San José Tilapa, Coxcatlán, además de todo sistema de irrigación del Valle, la elaboración de alfarería de barro bruñido y la obtención de sal mineral, fueron procesos que dieron origen a la cultura mesoamericana, apuntó.

A decir de Juárez Lara, representante de las comunidades chocholtecas (ngigua/ngiba), el reconocimiento como bien mixto, también compromete a las comunidades a seguir conservando este patrimonio cultural inmerso en la región más árida de Oaxaca.

El coordinador de los sectores de Cultura y Ciencia de la Unesco en México, Carlos Tejada Wriedt, subrayó que el Valle de Tehuacán-Cuicatlán es uno de los principales centros de diversificación de los cactus, en serio peligro en todo el mundo. Además de tener bosques de cactáceas columnares más densos del planeta.

La domesticación del maíz, la gestión del agua mediante canales, pozos, acueductos y presas (los más antiguos del continente) fueron destacados por el representante de la UNESCO, quien también remarcó que este valle es la “cuna de la domesticación de las plantas en el continente”. Pero también es “uno de los mejores ejemplos del turismo comunitario como fuente de empleo”.

A la ceremonia de entrega de certificado y develación de la placa acudieron también la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González; el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Adán Peña Fuentes, y Mariana Núñez Bespalova, subsecretaria de desarrollo cultural de la Secretaría de Cultura.


aa

 

Relacionadas: