Con sequía 132 municipios; la Mixteca, la más golpeada
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Con sequía 132 municipios; la Mixteca, la más golpeada

Falta de agua impacta mayormente a mixtecos


Con sequía 132 municipios; la Mixteca, la más golpeada | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo / ilustrativa

Los municipios de la región de la Mixteca son los que presentan altos índices de sequía moderada, no obstante, con algún grado de sequía hay en Oaxaca 132 municipios, de acuerdo con el Monitor de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Al 15 de julio, el análisis de Conagua destaca que en el estado 193 municipios presentan un clima anormalmente seco y otros 132 presentan sequía moderada.

Sin embargo, a diferencia de otros años, hasta el momento ningún municipio de Oaxaca presenta sequía severa, extrema o excepcional, ante la falta de agua o lluvias de la temporada.

Algunos de los municipios con mayor impacto por la falta de agua en el estado se ubican en la región de la Mixteca, entre éstos Asunción Nochixtlán, Chalcatongo de Hidalgo, Magdalena Peñasco, San Miguel El Grande, San Pedro Molinos y Tlaxiaco.

El Monitor indica que durante la primera quincena de julio de 2022, se observaron lluvias por arriba del promedio a lo largo de la costa del Pacífico mexicano, la Sierra Madre Occidental y el sur del país.

Mientras que en el resto del territorio nacional se tuvieron lluvias por debajo del promedio, los mayores déficits se observaron en la región de Las Huastecas.

Detalla que las precipitaciones recibidas, se debieron a varios fenómenos típicos de la temporada de lluvias y ciclones tropicales, aunado a que dichos fenómenos fueron: el Monzón mexicano, las ondas tropicales 8, 9, 10, 11 y 12, la presencia del huracán Bonnie y finalmente la formación de la depresión tropical Seis-E.

El aporte de humedad de estos fenómenos ayudó a que la sequía moderada a extrema (D1 a D3) se disminuyera en el noroeste del país, y que la categoría de anormalmente seco (D0) y sequía moderada (D1) se disminuyera en el occidente.

Los déficits de precipitación y las condiciones más cálidas de lo normal, principalmente en los estados del centro-norte y noreste, ocasionaron el incremento de áreas con sequía severa, extrema y/o excepcional (D1, D2 y/o D4) en estas regiones.

En el centro del territorio nacional también se incrementaron las áreas con sequía de moderada a severa (D1 a D2), al 15 de julio de 2022 el área con sequía de moderada a excepcional (D1 a D4) fue de 47.59% a nivel nacional, ligeramente mayor (0.11%) que lo cuantificado al 30 de junio del mismo año.


aa

 

Relacionadas: