No paran muertes maternas; acumula Oaxaca 18 casos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

No paran muertes maternas; acumula Oaxaca 18 casos

Llaman a llevar un adecuado control prenatal y prevenir cualquier complicación


No paran muertes maternas; acumula Oaxaca 18 casos | El Imparcial de Oaxaca
Foto: internet / ilustrativa

Una nueva muerte materna fue notificada en la última semana en la entidad, con un acumulado en lo que va del año de 18 casos, con mayor registro en unidades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

La nueva muerte materna tuvo registro en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ordinario, que a la fecha suma un total de cinco casos. En los SSO se contabilizan ocho, en el ISSSTE uno y en el IMSS Bienestar un número igual, mientras que el resto de las víctimas (3) no recibieron atención médica.

Con los 18 casos, Oaxaca se ubica en el séptimo estado del país con el mayor registro, solo debajo del Estado de México con 36, Veracruz con 24, Chihuahua con 23, Chiapas con 21 y Puebla y Jalisco con 20 cada uno.

Las autoridades de salud federal señalaron que la razón de mortalidad materna calculada es de 30.7 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representa una disminución del 28.4%.

En el país, las principales causas de defunción son la enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y puerperio, así como hemorragia obstétrica, aborto y Covid-19, por orden de importancia.

Personal del sector salud recomendaron a las mujeres que planeen embarazarse evitar cualquier consumo de alcohol, tabaco, preparaciones herbales y medicamentos de venta libre, así como limitar la ingesta de cafeína, gaseosas y azucares.

La recomendación se da al considerar que éstos pueden provocar abortos, desnutrición, problemas neurológicos, retraso en el crecimiento del bebé, además de hemorragias durante y después del parto, que pueden ocasionar la muerte.

Ante ello, también es importante acudir al médico cada mes para llevar un adecuado control prenatal y prevenir cualquier complicación tanto en beneficio de la madre como del producto.

De presentar síntomas como hinchazón de extremidades, abúndate vómito, sangrado, fiebre, intenso dolor de cabeza, aumento exagerado de peso, alteraciones de la visión, desmayos o falta de movimiento del producto, las embarazadas deben acudir de inmediato a su unidad médica.


aa

 

Relacionadas: