Confirman segundo caso de viruela símica
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Confirman segundo caso de viruela símica

Mantienen bajo vigilancia otros casos sospechosos que tuvieron contacto con el primer paciente confirmado


Confirman segundo caso de viruela símica | El Imparcial de Oaxaca
Foto: internet / ilustrativa

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) notificaron anoche el segundo caso confirmado de viruela símica, en una mujer de 30 años con relación directa al primer paciente identificado hace unos días, con aislamiento domiciliario y monitoreo constante.

Personal del sector salud que prefirió omitir su nombre por no estar autorizados a dar información, señaló también que la dependencia solicitó al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) más insumos para la toma de muestras por otros casos sospechosos de la viruela símica (al menos otros cuatro), que aún no presentan síntomas pero tuvieron contacto con el primer paciente confirmado.

El primer caso de esta enfermedad fue confirmado apenas este lunes, del cual la dependencia señaló que es originario de Oaxaca de Juárez, de 27 años de edad y con antecedente de viaje a la Ciudad de México y a San Juan Bautista Tuxtepec.

De acuerdo a la Secretaría de salud federal, para el diagnóstico se deberán enviar las muestras al INDRE, único autorizado para el estudio correspondiente, cumpliendo con distintos criterios y condiciones.

La Secretaría de salud de cada estado deberá enviar las muestras que cumplan con la definición operacional de caso probable. Enviarán hisopado de 2 a 3 lesiones cutáneas (pápula, vesículas y/o pústulas) de diferentes regiones del cuerpo.

Al precisar que todas las muestras se tomarán y enviarán en seco, el INDRE recomendó que se deberá raspar enérgicamente la lesión con un hisopo seco (polyester o dacrón) y colocarlo en un tubo estéril de polipropileno con tapón de rosca.

Colocar los hisopos en tubos independientes para cada tipo de lesión cutánea. En caso de utilizar una hoja de bisturí para remover el techo o parte superior de alguna de las lesiones cutáneas, enviar la hoja de bisturí en un tubo de polipropileno con tapa de rosca, o en un contenedor de polipropileno con tapa de rosca”, expuso.


aa

 

Relacionadas: