Incomunicada la Sierra Mazateca por deslaves
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Incomunicada la Sierra Mazateca por deslaves

La parte alta, la más afectada por las lluvias intensas


Incomunicada la Sierra Mazateca por deslaves | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo / ilustrativa

Las fuertes lluvias que se registraron durante el fin de semana en las comunidades de la Sierra Mazateca, perteneciente a la región de la Cañada, dejaron derrumbes y deslaves en caminos de terracería y en la Carretera Federal 182.

Sobre la Carretera Federal 182, el tramo más afectado fue de Teotitlán de Flores Magón hacia San Jerónimo Tecóatl, en donde se reportaron múltiples desgajamientos y un fuerte derrumbe a la altura de la comunidad de Cinco Flores.

Desde las primeras horas de este lunes 25 de julio, automovilistas que pasaban por la zona, solicitaron la intervención de las autoridades estatales y federales para atender un fuerte derrumbe que impide la circulación vehicular.

El derrumbe se registró entre el paraje conocido como Puerto la Soledad y la localidad de Tepetitlán, lo que dejó incomunicados a varios municipios que se localizan en la parte alta de la Sierra Mazateca.

De acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las lluvias fueron ocasionadas por la Onda Tropical número 15 y la número 17, así como la entrada de humedad generada por la zona de baja presión con potencial ciclónico, ubicada al sur de las costas de Chiapas y Oaxaca.

Autoridades municipales de la región, solicitaron la intervención de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (Centro SCT Oaxaca), para atender y retirar los derrumbes, ya que hasta la tarde de este lunes el paso vehicular aún no se restablece en este tramo.

 

 

Continuarán las lluvias

 

El SMN informó que en las próximas 24 horas se pronostican lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Chihuahua, Colima, Estado de México, Durango, Morelos, Oaxaca, Sinaloa y Sonora.

Las lluvias y los vientos serán ocasionados por la Onda Tropical Número 16 ubicada sobre el Mar Caribe y por el monzón mexicano que continuará sobre el noroeste de México, en interacción con un canal de baja presión extendido desde el occidente de la Mesa del Norte hasta la Mesa Central y con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera,

La zona de baja presión en el Océano Pacífico incrementó a 80% de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. En las primeras horas de este lunes se localizó a 495 kilómetros (km) al sur de Puerto Ángel, Oaxaca y se desplaza hacia el oeste entre 16 y 24 km/h.


aa

 

Relacionadas: