Tras dos años de ausencia, vuelve “Donají… La leyenda”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Tras dos años de ausencia, vuelve “Donají… La leyenda”

Con un auditorio casi lleno, el espectáculo dancístico que recrea la historia de la princesa zapoteca dio paso a los programas del Lunes del Cerro


Tras dos años de ausencia, vuelve “Donají… La leyenda” | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán / “Donají… La Leyenda”, vuelve a cautivar

Como una historia que oscila entre la verdad, el mito y la leyenda, “Donají” volvió al auditorio Guelaguetza. Tras dos años de ausencia a causa de la pandemia de Covid-19, el espectáculo dancístico y musical del director Fernando Rosales evocó nuevamente el destino de la princesa zapoteca.

La noche de este domingo, más de 80 artistas en escena cautivaron al público con “ Donají…La leyenda”. Descrita también como una tradición oaxaqueña, la trama relata el origen del escudo de Oaxaca de Juárez a partir del destino trágico de la princesa cuyo nombre significa “alma grande”.

 

Más de 80 artistas en escena recrean la historia de la princesa Donají

 

A cargo del Ballet Folklórico de Oaxaca, la edición 38 de la obra dio paso a los Lunes del Cerro, que como este espectáculo se retoman este 25 de julio, luego de dos años suspendido también por pandemia.

Ambientada en el siglo XXI, la pieza recreó la historia de la princesa, sacrificada por los mixtecos tras ser tomada en prenda. La leyenda cuenta también que de parte de su cuerpo inerte surgieron azucenas y que sus restos y los de su amado Nucano (príncipe mixteco), están en el templo de Cuilápam de Guerrero.

 

Un espectáculo dancístico y musical en el auditorio Guelaguetza

 

Danza, música y color llenaron el auditorio, donde un público nacional y extranjero se dio cita desde temprana hora para conocer una tragedia marcada por las luchas entre los pueblos mixteco y zapoteco.

Con excepción la sección D, el auditorio Guelaguetza lució prácticamente lleno en las demás áreas. Y con miles de asistentes que debieron ceñirse a la normalidad que dicta la aún pandemia.

Este domingo, la historia sobre la princesa zapoteca se presentó ante un público ávido por conocer parte de la historia de los pueblos mixteco y zapoteco, de los ahora Valles Centrales de Oaxaca. Desde la leyenda, Donají, una princesa cuyo destino fue vaticinado por un sacerdote de Mitla, regresó al auditorio Guelaguetza.

 


aa

 

Relacionadas: