Chimalapas y zona triqui, de peligro para pasantes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Chimalapas y zona triqui, de peligro para pasantes

Autoridades identificaron conflictos internos en las comunidades que pudieran poner en riesgo la integridad física y emocional de las y los pasantes de Medicina.


Chimalapas y zona triqui, de peligro para pasantes | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / ilustrativa

Los Chimalapas, la Costa chica y la región Triqui, son las tres zonas de Oaxaca que quedaron fuera de la oferta para el servicio social de médicos pasantes, como parte de un acuerdo entre autoridades de instituciones de Medicina y del sector salud.

Se consideró importante retirar estas zonas de la cobertura del servicio social, porque desde el año pasado se identificaron conflictos internos en las comunidades, que pudieran poner en riesgo la integridad física y emocional de las y los pasantes del séptimo año de la carrera de Medicina.

Por este tipo de situaciones, Oaxaca también representa uno de los estados del país donde médicos especialistas se niegan a trabajar, sobre todo en las comunidades de alta marginación, tanto por el riesgo ante conflictos sociales, como por los bajos salarios y el mal estado de carreteras y caminos.

Apenas en junio, en el reporte del avance de reclutamiento y contratación de médicos especialistas por el Gobierno federal, el director del IMSS, Zoé Robledo, señaló que Oaxaca al igual que Chiapas  y Veracruz, representaron las entidades donde se percibió mayor resistencia para trabajar.

Ante esta constante negativa y desinterés por acudir a las zonas marginadas de estos estados, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, prometió en su momento brindar seguridad para que las y los especialistas puedan llevar a cabo sus labores.

Al igual que estos profesionales, los médicos pasantes también han mostrado la inseguridad que perciben para trabajar en algunas zonas de la entidad, donde señalaron no solo amenazas, sino también violaciones, acoso y secuestro.

Cabe destacar que el servicio social se ofrece por medio de plazas federales de la Secretaría de Salud, que se eligen por promedio y a través de un catálogo, en el cual los mejores estudiantes eligen primero.

Tan solo la Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO ofrece entre 250 a 300 médicos pasantes por año, los cuales como en el resto del país, representan una obra de mano barata por no percibir sueldo alguno y estar de tiempo completo en las poblaciones.


aa

 

Relacionadas: