La UABJO se hunde y no hay plan de rescate
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

La UABJO se hunde y no hay plan de rescate

No hay reforma al sistema de pensiones, ni tampoco plan de trabajo, opina Sorroza Polo


La UABJO se hunde y no hay plan de rescate | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Carlos A. Hernández / Carlos Sorroza Polo, sociólogo e investigador universitario

La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) solamente podrá salir del bache académico y financiero, si el rector logra separar la problemática diaria de los grandes temas que debe atender a corto y mediano plazo, afirmó el analista Carlos Sorroza Polo.

Señaló que ante el déficit financiero brutal y que arrastra la universidad desde hace varios años, es necesario definir una ruta clara y precisa para empezar a dar resultados.

No hemos visto ninguna reforma estructural de gran calado dentro de la UABJO, porque ya no basta seguir la inercia, un gran pendiente es el sistema de pensiones y jubilaciones y el cual no se ha abordado a fondo”, afirmó.

En entrevista, lamentó las situaciones violentas que han ocurrido al interior de algunas unidades académicas de la universidad y que solo demuestran la lucha por el control de los espacios.

Se hizo un cambio de rector, pero no vemos cambios, ni tampoco se advierte en el corto plazo, podemos decir hasta el momento que seguimos con los mismos problemas y no se advierten directrices de hacia dónde ir”, anotó.

Sorroza Polo expuso que a unos meses del cambio en la rectoría “hasta el momento todo ha sido declaraciones de buenas intenciones, nos hundimos más en la UABJO y no hay plan de rescate o de rumbo”.

Asimismo, apuntó que los tres grandes problemas a los que se enfrentan los universitarios son: un déficit financiero cada vez más grave, la obsolescencia de la ley orgánica en cuanto a elección de rector y directores, además de la constante disputa por los espacios.

Hoy contamos con un bajo nivel de matrícula, ventas de espacios, nulo apoyo gubernamental, acumulación de pasivos, falta de operatividad derivado de la pandemia de Covid-19”, reiteró.

El analista universitario observó un reacomodo de fuerzas al interior de los espacios de la UABJO, en donde no se ha respetado la ley orgánica, “estamos en una tierra sin ley y sin rumbo”.

Hizo un llamado al rector Cristian Carreño López para delinear una hoja de ruta y comenzar con separar los problemas estructurales, con la problemática cotidiana, toda vez que solamente se desgasta y no avanza en la solución de éstos.

Si se deja llevar por la misma corriente, se va a perder en la inercia y nunca resolverá los problemas importantes, dado que urge aterrizar las reformas y apoyarse en grupos de trabajo o una comisión plural, representativa”, cerró.


aa

 

Relacionadas: