Penales al tope; entran más de los que salen
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Penales al tope; entran más de los que salen

Reportan 60 incidentes en la entidad; hay 22 hombres presos por cada mujer interna


Penales al tope; entran más de los que salen | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / Crece la población penitenciaria en la entidad

Al cierre de 2021, los penales se reportaron al tope en todo el país; a nivel nacional la capacidad instalada fue de 220 mil 831 espacios en total, de los cuales 29 mil 280 correspondieron a los centros penitenciarios federales y 184 mil 865 a los centros penitenciarios estatales, así como 6 mil 686 a centros especializados de tratamiento o internamiento para adolescentes.

De acuerdo con los resultados de los Censos Nacionales de Sistemas Penitenciarios en los ámbitos estatal y federal (CNSIPEE-F) 2022 del INEGI, la población privada de libertad por espacios disponibles, se observó una tasa de ocupación de los centros penitenciarios de 99.8. Comparado con 2020, la tasa de ocupación de los centros penitenciarios federales disminuyó 0.9 puntos, mientras que para los centros penitenciarios estatales aumentó 5.2 puntos.

Referente al estado de Oaxaca, existe un Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) número 13, así como nueve Centros de Reinserción Social (Ceresos) y un Centro Especializado de Tratamiento para Adolescentes.

En los espacios para población privada de la libertad e internada, y tasa de ocupación en los centros penitenciarios federales y estatales, por entidad federativa, se reportó que en todos estos centros existen 3 mil 972 camas útiles, de las cuales su ocupación se encuentra a su máxima capacidad con una tasa de 104.1%.

El aumento de la población penitenciaria en los penales estatales y federales se deriva principalmente que en el 2021 ingresaron más internos que de los que egresaron, ya que en Oaxaca las personas ingresadas fueron mil 280, mientras las egresadas fueron mil 86.

A nivel nacional, el número de personas privadas de la libertad/ internada en los centros penitenciarios federales, estatales y centros especializados de tratamiento o internamiento para adolescentes fue de 170.9 por cada 100,000 habitantes. Para hombres, esta tasa fue de 329.4, y para mujeres, de 18.9. En relación con 2020, la tasa general aumentó 3.5 %.

En el estado de Oaxaca, el número de la población privada de la libertad ascendió a 4 mil 133, de las cuales 3 mil 957 fueron hombres y 176 mujeres, por lo que el porcentaje de ocupación fue de un total de 99.2%, de tal suerte que hay 1 mujer por cada 22 hombres presos.

En incidentes ocurridos en los centros penitenciarios federales, estatales y centros especializados de tratamiento, por entidad federativa 2021, en la entidad oaxaqueña se reportaron 60, mientras que el mayor número de casos se registraron en Nuevo León con 335. En este año que se informa, también se reportaron siete internos que perdieron la vida a causa del Covid-19 en los penales de Oaxaca.


aa

 

Relacionadas: