Celebran freno del INE a las corcholatas de Morena
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Celebran freno del INE a las corcholatas de Morena

Pide sancionar uso de recursos públicos en actos anticipados de campaña


Celebran freno del INE a las corcholatas de Morena | El Imparcial de Oaxaca

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Oaxaca avaló la determinación del INE para frenar la pre campaña de las “corcholatas” del presidente rumbo al 2024, dado que incurren en actos al margen de la ley electoral.

Y es que la víspera, la comisión de quejas y denuncias del Instituto Nacional Electoral solicitó a “las corcholatas” y 17 gobernadores frenar los actos anticipados de precampaña y campaña rumbo al 2023 y 2024.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)  confirmó la decisión y terminó por sepultar el proselitismo adelantado de los aspirantes a suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo al órgano electoral federal, en apariencia del buen derecho, se puso de manifiesto la posible estrategia de Morena, tendiente a influir en la equidad de la contienda.

A partir de eventos públicos en los que participaron activamente personas servidoras públicas (con aspiraciones manifiestas para ocupar una candidatura a algún cargo de elección popular), mediante mensajes y discursos cuyo contenido engloba y toca aspectos de los próximos procesos electorales, siendo que la normativa electoral establece fechas precisas para el inicio de ese tipo de actividades.

La comisión del INE determinó procedente emitir tutela preventiva respecto de las mencionadas personas servidoras públicas, para que se abstengan de asistir, participar, organizar, convocar y realizar actos o eventos iguales o similares a los que se llevaron a cabo los días 12 y 26 de junio de 2022, en el Estado de México y Coahuila, respectivamente, hasta que den inicio formal los Procesos Electorales Locales 2023 en dichas entidades y federal 2023-2024.

Al respecto, el dirigente estatal del PRD Raymundo Carmona Laredo saludó la determinación dado que se garantiza un piso parejo para todos los institutos políticos en el país.

Desde su punto de vista, los candidatos del presidente buscan torcer la ley electoral vigente y arrancar acciones proselitistas desde ahora, aún y cuando faltan dos años para la renovación del poder ejecutivo.

Señaló que la reforma electoral no se puede tomar como pretexto para seguir haciendo pre campaña por parte de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum y demás integrantes del gabinete que aspiran  a la candidatura de Morena.

Pidió a las autoridades sancionar el uso de recursos públicos por parte de funcionarios de primer nivel del Movimiento de Regeneración Nacional para posicionarse entre los electores.


aa

 

Relacionadas: