Asegurados, con poco interés en conocer situación ante el IMSS
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Asegurados, con poco interés en conocer situación ante el IMSS

Deben conocer si el patrón los tiene afiliados y con el salario acordado


Asegurados, con poco interés en conocer situación ante el IMSS | El Imparcial de Oaxaca

Oaxaca es uno de los estados del país donde hay poco interés en conocer el Reporte Personalizado de Cotización del IMSS (RPCI), a pesar de ser una herramienta que permite al trabajador saber de su situación afiliatoria y el último salario registrado.

Diana Fabiola Bourgueth Aguilar, jefa del Departamento de afiliación vigencia de la subdelegación Oaxaca, explicó que el RPCI representa una forma en la que el trabajador garantiza que el patrón actual lo tenga vigente ante el IMSS y con el salario acordado.

“El asegurado al hacer la consulta al RPCI puede ver el salario diario que tiene y en el mes puede ver cuántos días el patrón lo dio de alta”, destacó Bourgueth Aguilar, luego de reiterar la importancia de conocer de este programa, porque muchas empresas también cambian de razón social.

Explicó que este servicio puede ser consultado de manera digital y por el cual el trabajador puede darse de alta una sola vez, con un reporte personalizado que le llega una vez al mes por correo electrónico.

“Esa es la ventaja que existe, se mide la frecuencia de la cotización, si el patrón lo dio de alta con un solo salario durante los 30 días o si día a día le van haciendo modificaciones de salario. También podrá conocer cuántos patrones tiene”, resaltó,

En entrevista, la funcionaria del IMSS señaló que los datos que el trabajador requiere para darse de alta son el número de Seguro Social, CURP y correo electrónico, donde le llegarán reportes mensuales. También podrá descargar la APP en su teléfono celular.

Pese a la facilidad de acceder a este servicio, Bourgueth Aguilar señaló que en Oaxaca los asegurados no están muy interesados en medir la frecuencia de su cotización semanal y mensual, por tal motivo, es necesario hacer conciencia sobre la importancia de ingresar a este reporte y conocer quién es su patrón y con qué salario los está dando de alta.

“Porque a veces el patrón los da de alta ocho semanas y luego los da de baja por un tiempo igual. El asegurado nunca se va a dar cuenta si efectivamente el patrón lo tiene dado de alta como es su obligación. Oaxaca no tiene la cultura de la consulta de la cotización, si están vigentes o no”, reiteró.

De encontrar alguna irregularidad, el trabajador puede realizar algún reporte ante el IMSS o denunciar de manera anónima, para que el departamento de auditoría de la institución realice una visita de verificación y corrobore que el patrón tenga dados de alta a sus trabajadores con los salarios reales.

“El salario con el que esté dado de alta, influye en las percepciones que el trabajador reciba por una incapacidad general por riesgos de trabajo o para una futura pensión”, insistió, luego de recordar que si el patrón da de alta con el salario mínimo, de esa cantidad el IMSS dará el 60%.


aa

 

Relacionadas: