Avanza el dengue en Oaxaca; quinta entidad por incidencia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Avanza el dengue en Oaxaca; quinta entidad por incidencia

Son 132 casos acumulados de manera oficial


Avanza el dengue en Oaxaca; quinta entidad por incidencia | El Imparcial de Oaxaca
Foto: internet / ilustrativa

El aumento del dengue en la última semana generó que Oaxaca pasara del sexto al quinto lugar de los estados con mayor incidencia de este padecimiento, del cual se notificaron 12 nuevos casos en siete días y un acumulado de 132 en lo que va del año, de manera oficial.

La semana pasada, el estado de México ocupó el primer lugar con el mayor número de casos, seguido por Tabasco, Chiapas, Veracruz y Sinaloa. Esta última entidad fue desplazada por Oaxaca en esta semana, de acuerdo a los registros de la Secretaría de Salud federal.

San Juan Bautista Tlachichilco y San Pedro Mártir se mantienen en foco rojo por mayor presencia del mosquito transmisor, mientras que en amarillo San Antonio de la Cal y La Pe. El resto del estado se encuentra en verde.

En comparación con el año pasado en el mismo periodo, Oaxaca mostró un incremento este 2022 del 26%, al considerar que en los primeros siete meses de 2021 se tenía un registro de 98 casos acumulados.

 

Subregistro de mil 200 casos

 

Por separado, integrantes de la Sección 73 del área de vectores de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), afirmaron que a la fecha este organismo tiene un subregistro de mil 200 casos de dengue, de los cuales, 300 tuvieron registro en la última semana.

El secretario general de la Sección 73, Jorge Alfredo Díaz, afirmó que este número forma parte las notificaciones de los trabajadores del área de vectores, pese a que de manera oficial se señale un número menor.

Señaló que tan solo en los Valles Centrales, los municipios con más presencia del mosquito transmisor son Oaxaca de Juárez, San Antonio d la Cal y Etla, entre otras donde también se han detectado brotes.

Ante esta situación, exhortaron a la población a apoyar al sector salud evitando la acumulación de agua en patios y azoteas, a fin de no generar criaderos del mosquito Aedes Aegipty.


aa

 

Relacionadas: