Anuncian Feria del Tejate y del Tamal 2022 en Huayapam
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Anuncian Feria del Tejate y del Tamal 2022 en Huayapam

En esta feria gastronómica participarán al menos 70 mujeres y hombres de este municipio para comercializar sus productos y reactivar la economía de su comunidad


Anuncian Feria del Tejate y del Tamal 2022 en Huayapam | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / Mujeres de San Andrés Huayapam se preparan para la XV Feria del Tejate y del Tamal

Los días 27 y 28 de julio, la Plaza de la Danza será sede de la XV Feria del Tejate y del Tamal de San Andrés Huayapam, con los protocolos sanitarios para la seguridad de los asistentes y en un horario de 9:00 a 20:00 horas.

Autoridades de la Secretaría de Turismo explicaron que en esta Feria gastronómica participarán al menos 70 mujeres y hombres de este municipio, para comercializar sus productos y reactivar la economía de su comunidad.

En el marco de las fiestas de “Julio, mes de la Guelaguetza 2022”, la subsecretaria de Operación Turística de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Oaxaca (Sectur Oaxaca), Alba López Redondo, señaló que dicha actividad se realiza de manera conjunta con las autoridades municipales de San Andrés Huayapam y la Unión de Tejateras.

Luego de invitar a las y los oaxaqueños, así como a visitantes nacionales y extranjeros a acudir a la Plaza de la Danza en esos días, destacó la importancia de llevar a cabo esta Feria que muestra parte de la gastronomía oaxaqueña.

Si algo distingue al estado de Oaxaca y lo ha hecho merecedor de distintos premios y reconocimientos, es su gastronomía; y en el mes de la Guelaguetza no pueden faltar los encuentros de sabor como este, que ya es una tradición en el programa de actividades de la fiesta de la hermandad”, expuso.

El suplente del presidente municipal de San Andrés Huayapam, Gerardo Hernández Ruíz, y el regidor de Cultura de San Andrés Huayapam, Iván Román López Flores, celebraron la suma de esfuerzos de la Sectur Oaxaca y el municipio para compartir con las y los visitantes el tejate, bebida milenaria de la cultura zapoteca y de las más emblemáticas de Oaxaca, así como la diversidad gastronómica de la comunidad.

En su intervención, la presidenta de la Unión de Tejateras de San Andrés Huayapam, Eugenia Irma López García, detalló que en esta feria se encontrarán el tejate de cacao y de coco, con sus ingredientes tradicionales como el maíz, hueso de mamey y la rosita de cacao, así como sus derivados como galletas, nicuatole, pasteles, nieves y flan.

También se contará con tamales de chichilo, de mole, rajas, salsa verde, dulce, de chepil, de frijol y de quesillo con flor de calabaza; empanadas de amarillo, de verde, quesadillas de flor de calabaza y champiñones.


aa

 

Relacionadas: