Oaxaca inmovilizada por protestas de organizaciones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca inmovilizada por protestas de organizaciones

Demandan predios, justicia por asesinatos, apoyos; la ciudadanía, tomada de rehén


Oaxaca inmovilizada por protestas de organizaciones | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / Integrante de CODECI bloquean la carretera al Cerro del Fortín

Ciudad sitiada o paralizada por más de 14 horas y, en ambos casos, la ciudadanía fue la principal afectada. A dos días para la temporada alta previa a los Lunes del Cerro las organizaciones sociales se reactivaron y tomaron por asalto la ciudad. Aún a las 22:00 horas de este miércoles permanecían los bloqueos en la carretera a El Fortín. Solo se reabrió la circulación en la carretera 190, en el Monumento a la Madre.

Desde muy temprano, para evitar que les ganaran las calles, afiliados al Consejo Indígena Popular de Oaxaca (CIPO) bloquearon la avenida Lázaro Cárdenas, Santa María Ixcotel y frente al Centro de Convenciones, en la zona conocida como El Bajío. En ese lugar impidieron la realización de trabajos de lo que será la Feria del Mezcal, además de afectar la circulación en toda el área del municipio de Santa Lucía del Camino.

En el cerro del Fortín, integrantes del Consejo de Organizaciones Interdisciplinarias vinculadas por Oaxaca colocaron autobuses y vehículos para impedir el acceso por ese lugar conocido como el Ojito de Agua, que era empleada como desfogue a la circulación luego de las obras que se realizan por riberas del Atoyac y complicaron el de por sí difícil tránsito citadino.

 

Paralizan la carretera 190, en el Monumento a la Madre

 

A la altura de la zona de hoteles, el Comité de Defensa Ciudadana (Codeci), el Consejo de Organizaciones Sociales de Oaxaca y el Frente Popular Francisco Villa bloquearon también frente al Auditorio Guelaguetza y realizaron una marcha en demanda de justicia y la solución del asesinato del líder Catarino Torre Pereda, para lo cual demandaron la instalación de una fiscalía especial que investigue el asesinato.

En Santa Lucía del Camino, el CIPO exigía el cumplimiento a las ofertas formuladas por el Gobierno del Estado y la entrega de un predio para ubicar a presuntos desplazados de las comunidades que representan.

En un recorrido realizado por EL IMPARCIAL, alrededor de las 22:00 horas se pudo observar el bloqueo aún en el Fortín, aunque se podía avanzar hasta el auditorio Guelaguetza, pero ahí permanecían los inconformes.

Ante el caos vial en la ciudad de Oaxaca por estos bloqueos, así como la falta de personal de la Policía Vía Municipal, el equipo de EL IMPARCIAL Televisión pudo registrar en video que un ciudadano asumió funciones de agente vial en el cruce de las calles Cosijopí y García Vigil para agilizar la circulación.

 


aa

 

Relacionadas: