Incumplen diputados con declaración patrimonial
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Incumplen diputados con declaración patrimonial

Ignoran a la Ley General de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Oaxaca


Incumplen diputados con declaración patrimonial | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Cámara de Diputados Oaxaca / Sesión en el Congreso de Oaxaca

A pesar de que la Ley General de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Oaxaca, obliga a los servidores públicos de los tres poderes del estado a presentar su declaración patrimonial y de intereses, las y los diputados de la 65 Legislatura no han cumplido con este requisito.

De acuerdo con el portal de transparencia del órgano legislativo, a la fecha solamente cuatro de 41 diputadas y diputados locales, presentaron en tiempo y forma sus declaraciones patrimoniales iniciales en el 2021, año en que asumieron el cargo.

La normatividad vigente establece que el servidor público obligado a presentar declaración de situación patrimonial y de intereses son de los entes público: Los Poderes Legislativos y Judicial, los órganos constitucionales autónomos, las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

Así como sus homólogos de las entidades federativas, la Fiscalía General de la República, y las fiscalías o procuradurías locales, los órganos jurisdiccionales que no formen parte de los poderes judiciales. Además, de las empresas productivas del Estado, así como cualquier otro ente sobre el que tenga control cualquiera de los poderes y órganos públicos citados de los tres órdenes de gobierno.

De los plazos de presentación de las declaraciones, resalta que de conformidad con el artículo 33 de la Ley, la presentación de las declaraciones materia del presente documento, se hará de conformidad dentro de los sesenta días naturales siguientes a la toma de posesión con motivo del ingreso al servicio público por primera vez o del reingreso al servicio público después de sesenta días naturales de la conclusión de su último encargo.

Tras haber fenecido el término correspondiente para la presentación de las declaraciones patrimoniales y de intereses en el Poder Legislativo, solamente las diputadas locales Concepción Rueda Gómez y Luisa Cortés García, cumplieron en tiempo y forma de la bancada de Morena.

En tanto en la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), destacan Elvia Gabriela Pérez López y María Luisa Matus Fuentes, mientras de las bancadas del PRD, PAN, Nueva Alianza, Partido del Trabajo, Verde Ecologista de México y Unidad Popular, no aparecen en el portal.


aa

 

Relacionadas: