Tendrá Oaxaca 9 unidades del plan Código Infarto del IMSS
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Tendrá Oaxaca 9 unidades del plan Código Infarto del IMSS

Hasta 2021, primera causa de muerte, superando al Covid-19


Tendrá Oaxaca 9 unidades del plan Código Infarto del IMSS | El Imparcial de Oaxaca
Foto: IMSS / ilustrativa

El director general del IMSS, Zoé Robledo, anunció ayer la incorporación de 150 unidades médicas de esta institución al Código infarto, de las cuales, nueve serán de Oaxaca, con el objetivo de garantizar el diagnóstico y tratamiento del paciente que demanda atención de urgencias por infarto agudo al miocardio.

En la entidad oaxaqueña, desde el año pasado, los Hospitales generales de la Zona 01 y 41 del IMSS cuentan con este programa de Código infarto, que ofrece también terapia en los primeros 30 minutos posteriores al ingreso del paciente a urgencias, así como tratamiento con angioplastia.

En la conferencia matutina del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, Zoé Robledo señaló que de las 150 unidades a Código infarto, 107 son hospitales del IMSS Bienestar, 32 del IMSS ordinario y 11 unidades de medicina familiar.

 

 

En Oaxaca, más decesos por enfermedades al corazón que por Covid-19

 

Al igual que en el resto del país, Oaxaca muestra más decesos por enfermedades del corazón que por Covid-19, sobre todo en la población mayor a los 60 años de edad, con mayor prevalencia en hombres que en mujeres.

En 2019, los registros de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) revelaron 5 mil 351 fallecimientos por enfermedades del corazón, de los cuales, 3 mil 164 fueron por infarto agudo del miocardio. En 2020, la cifra incrementó y se notificaron 6 mil 924 decesos, de los cuales, 3 mil 644 fueron en hombres y 3 mil 280 en mujeres.

Hasta septiembre de 2021, de manera preliminar, el sector salud rebasaba nuevamente los 6 mil fallecimientos, sin reporte a la fecha de la totalidad de decesos en ese año por estas enfermedades, que representan la primera causa de mortalidad en la población oaxaqueña.

En contraste, la Covid-19 mostró 2 mil 126 decesos en 2020, así como 3 mil 532 en 2021 y 586 en lo que va de 2022, con mayor registro en las personas de la tercera edad.


aa

 

Relacionadas: