Exige El Tule a Pemex cumpla un acuerdo de hace 40 años
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Exige El Tule a Pemex cumpla un acuerdo de hace 40 años

Con bloqueo, piden tractores nuevos, retro excavadora y vehículos


Exige El Tule a Pemex cumpla un acuerdo de hace 40 años | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán / La terminal de distribución de Pemex bloqueada por comuneros del Tule. El bloqueo se mantenía hasta bien entrada la noche

Como medida de presión, ejidatarios de Santa María El Tule protestaron en los accesos de la planta de distribución de Petróleos Mexicanos (Pemex) y posteriormente bloquearon la carretera federal 190, para exigir a la empresa la renovación de un parque vehicular prometido desde hace más de cuatro décadas.

Por la tarde, los comuneros determinaron cerrar ambos carriles de la vía de comunicación ante la falta de sensibilidad de los directivos de la empresa en Oaxaca y atender sus demandas.

En entrevista, David Matías López comisariado Ejidal de Santa María de El Tule recordó que desde 1978 se otorgaron más de 20 hectáreas a la paraestatal, no obstante no han cumplido con la entrega de reemplazar tractores  y parque vehicular.

No nos han otorgado tres tractores, una retroexcavadora, una motoconformadora y unidades de motor para el comisariado de bienes ejidales de Santa María de El Tule”, expuso.

Dijo que la acción se determinó en asamblea del pueblo, básicamente como medida  de presión para que sea atendido su pliego petitorio, dado que desde hace más de un año llevan esperando la respuesta y no han recibido nada.

 

De nueva cuenta, la ciudadanía afectada por la protesta

 

Los inconformes de la comunidad ubicada a escasos 30 minutos de la capital señalaron que la paraestatal no ha cumplido con sus compromisos que hizo con los campesinos hace más de 40 años.

Matías López, presidente del comisariado ejidal del Tule, comentó que Pemex está comprometido a apoyarlos con la reparación de tractores y su parque vehicular que utilizan para sus terrenos.

Mencionó que a más de 40 años la empresa no ha cumplido con sus compromisos asumidos con Santa María de El Tule, por lo que exigieron se les renueve tres tractores y una retroexcavadora.

Externó que de no tener una respuesta a sus demandas, podrían incrementar sus protestas, dado que con el cierre de la vía de comunicación se frena también el paso de los turistas a zonas como Tlacolula, Dainzú y MitLa.

Algunos turistas que se dirigían a la capital luego de visitar el árbol de El Tule se vieron obligados a transbordar, dado que la unidad de motor que los traía de regreso se quedó varada por el bloqueo.


aa

 

Relacionadas: