Irreversibles los daños al arbolado de Símbolos Patrios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Irreversibles los daños al arbolado de Símbolos Patrios

Truenan contra operación de planta asfalto; interpondrán denuncia ante Profepa


Irreversibles los daños al arbolado de Símbolos Patrios | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / ilustrativa

Integrantes del Colectivo Oaxaqueños de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COOA) tronaron en contra de las obras de mejoramiento en Símbolos Patrios dado que afectó el arbolado urbano y de paso mostraron su rechazo a la operación de una planta asfaltadora en Santa Cruz Xoxocotlán.

De igual manera, externaron que con la ampliación a cuatro carriles de la vía de comunicación, de alguna manera se afectaron los ejemplares de la zona dado que no hubo un cuidado por parte de ninguna autoridad ambiental.

Indicaron que se trasgredieron leyes ambientales, al dañarse las raíces de los árboles en Símbolos Patrios, en donde se pueden observar ejemplares ya casi secos.

Los activistas inconformes con la obra de ampliación a 8 carriles de la avenida que llega hasta el crucero del Aeropuerto, advierten daño a poco más de mil árboles de distintas especies.

Tronaron en contra de las autoridades involucradas en la ejecución de la obra por no tomar en cuenta a los ciudadanos y provocar un ecocidio en la avenida con mayor tránsito vehicular.

En otro sentido, también rechazaron la puesta en marcha de una planta asfaltadora ubicada en inmediaciones de Santa Cruz Xoxocotlán, toda vez que contamina el medio ambiente.

Dijeron que interpondrán la denuncia correspondiente en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para que intervenga de manera urgente y se eviten daños a la ciudadanía.

Indicaron que son más de 12 colonias que son afectadas, y las autoridades ambientales señalan que la planta tiene los permisos correspondientes, pese a que tienen riesgos a la salud.

Lamentaron que no se tiene ningún estudio de impacto ambiental, ya que una autorización de operaciones de dicha planta asfaltadora, no es una licencia para poder contaminar.

En otro sentido, mostraron su rechazo a la aplicación del programa “Adopta un Parque”, ya que a través de dicha medida queda la posibilidad para que se privaticen los espacios públicos.

Amagaron con movilizarse en próximas fechas en caso de no obtener respuestas favorables de protección al medio ambiente de la zona de Xoxo, a fin de dialogar con funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable, así como con el municipio de Oaxaca de Juárez.


aa

 

Relacionadas: