“Entrenar” a niños armados, fomento a la violencia: Calpulli
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

“Entrenar” a niños armados, fomento a la violencia: Calpulli

Quebrantan una cultura de paz, advierte Asociación Civil


“Entrenar” a niños armados, fomento a la violencia: Calpulli | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa

Al orientar a niños, niñas y adolescentes a maniobrar armas de fuego, se están violentando sus derechos a vivir una vida libre de violencia y por el contrario, se están promoviendo acciones de agresión.

Así lo manifestó Felipe Sánchez Rodríguez, coordinador adjunto del Centro Calpulli, una Asociación Civil que trabaja con este sector en diversos temas en la ciudad de Oaxaca de Juárez.

En medios nacionales circularon imágenes de policías del municipio de Purísima del Rincón, Guanajuato, quienes asistieron a la Secundaria Técnica Número 54, Mariano Matamoros, para “orientar contra el consumo de sustancias peligrosas y la prevención del delito”.

Sin embargo, como parte de la actividad, se permitió a los estudiantes portar y maniobrar las armas de los agentes de seguridad.

El alcoholismo y la drogadicción no se puede arreglar por medio de las armas, si no de una cultura de paz. Es importante ofrecer a este sector programas dirigidos a ellos y ellas para que puedan alejarse de las drogas y del consumo de alcohol y no lo que están haciendo las autoridades en el estado de Guanajuato”, mencionó.

Atribuyó que estas son prácticas que se están copiando de otros lugares, de otros países y deberíamos tener una mejor perspectiva de los derechos de las niñas, niños y adolescentes para que tengan la forma de tener una formación adecuada.

La violencia o las adicciones no se combaten con armas”, reiteró.

Como asociación civil han evitado regalar juguetes bélicos en el Día de Reyes o en el Día del Niño y en los programas educativos que difunden, no muestran películas de acción.

Se evita ese tipo de películas o entretenimiento porque desde ahí empieza la situación de agresión, de copiar los modelos”, comentó.

Consideró que esta situación de agresión y de violencia requiere de políticas públicas de los tres niveles de gobierno y una participación activa de la sociedad.

Propuso la aplicación de programas que resalten la participación comunitaria desde la cultura de la paz y del respeto.


aa

 

Relacionadas: