Tiradero de Zaachila tiene un lustro de vida artificial
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Tiradero de Zaachila tiene un lustro de vida artificial

La vida útil del basurero terminó desde enero del 2017; jugoso negocio, contratar a empresas inexpertas


Tiradero de Zaachila tiene un lustro de vida artificial | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / El basurero municipal, sin espacio para su operación

En un proyecto elaborado por la empresa Sistemas de Ingeniería y Control Ambiental (SICA), que operó y rescató el tiradero municipal de la agencia Vicente Guerrero, Zaachila, advirtió desde 2016 el posible cierre del basurero al no contar con más espacio para su operación.

En 2010, ante la contaminación que representaba por la fuga de lixiviados en el subsuelo y en los arroyos y ríos de la zona urbana, la zona fue clausurada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por lo que el gobierno estatal contrató a la empresa para convertirlo en un relleno sanitario.

Del 2011 al 2016, se invirtieron 160 millones de pesos para convertir el basurero en un relleno sanitario a través de celdas donde se podían aprovechar para generar biogás, además de haberse instalado áreas recreativas como canchas y un criadero de peces.

Con todo el trabajo que se llevó a cabo, la misma empresa advirtió en diciembre del 2016 que a partir de enero del 2017 se agotaría el espacio, sin embargo, existía otra superficie de dos hectáreas para ampliar la vida útil a 18 meses, mismos que ya están agotados al mes de julio del 2022, según informaron los habitantes de las colonias unidades que mantienen el cierre total del basurero.

Pese al buen manejo que llevó a cabo la empresa SICA, en 2017 con la llegada del gobierno de Alejandro Murat, el entonces secretario del Medio Ambiente (Semaedeso), José Luis Calvo Ziga, contrató una empresa denominada Alianza Empresarial Larbin, lo que generó nuevamente la saturación de la disposición final de los residuos por mal manejo.

Esto es lo que hemos visto de las autoridades, contratan empresas que no tienen experiencia en el manejo de los residuos y generan conflictos sociales como lo que ahora estamos viendo en Oaxaca”.

 

Todos los municipios y el gobierno estatal sabían que ya no había espacio y que había mucha contaminación, pero como era un jugoso negocio nadie se lo quería perder, siempre lo hemos dicho, la mejor manera de rescatar el medio ambiente es a través de una educación ambiental”, afirmó Nazario García Ramírez, integrante del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO).

Destacó que debido a la crisis que se vive en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), ya no se debe perder más tiempo para iniciar con la separación de la basura. “Pero parece que ahora van por otros negocios, las autoridades quieren invertir más millones de pesos para que en cinco años les vuelva a pasar lo mismo, si no generamos una cultura de la separación de los residuos, la basura siempre se verá como un problema por eso nadie la quiere recibir en su municipio”, apuntó.


aa

 

Relacionadas: