Reforesta Minera Cuzcatlán 430 mil metros cuadrados alrededor de su operación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reforesta Minera Cuzcatlán 430 mil metros cuadrados alrededor de su operación

El plan de reforestación de Minera Cuzcatlán privilegia la plantación de especies de distribución local de esta región de los Valles Centrales de Oaxaca


Reforesta Minera Cuzcatlán 430 mil metros cuadrados alrededor de su operación | El Imparcial de Oaxaca
De 38 mil árboles que ha plantado la Compañía Minera Cuzcatlán, 26 mil fueron producidos en su propio vivero, en San José del Progreso

A la fecha Compañía Minera Cuzcatlán (CMC) ha reforestado una superficie de 43 hectáreas a cierre de junio 2022, equivalente a casi 11 veces la superficie del Templo y ExConvento de Santo Domingo ubicado en el municipio de Oaxaca de Juárez, como parte de su compromiso y acciones contempladas en su Política de Medio Ambiente a favor de la conservación de la biodiversidad y el uso eficiente de los recursos naturales.

La empresa minera informó que se plantaron más de 38 mil árboles con especies de distribución local de los Valles Centrales como tunillo, garambullo, agave, copal, guamúchil, jarilla, mezquite, guaje, nopal y cazahuate.

Del total de árboles, 26 mil de ellos fueron producidos en el propio vivero con el que cuenta la Compañía Minera, donde laboran alrededor de 22 personas originarias de San José del Progreso y sus agencias municipales.

Asimismo, gracias a su Sistema de Gestión Integral enfocado en Medio Ambiente, la empresa ha logrado un índice de supervivencia superior al 85% en las especies reforestadas. Esto es superior a la media nacional de 63%, de acuerdo con lo reportado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en 2017.

Destacó que este plan de reforestación también es una de las medidas de mitigación y compensación expresadas en los estudios de impacto ambiental y cambio de uso de suelo de la Manifestación de Impacto Ambiental de CMC avalado y aprobados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La subdirectora de Sostenibilidad de Compañía Minera Cuzcatlán, Cristina Rodríguez, comentó que “la reforestación de las áreas cercanas a la unidad minera es relevante para el desarrollo responsable de la zona, ya que sembrar y plantar árboles contribuye a la conservación del territorio y aumenta la captación de carbono, mitigando los efectos del cambio climático”.

Los árboles reforestados en estas áreas favorecen la captación de agua y su filtración a los mantos acuíferos. También fortalecen la conservación de la biodiversidad y el hábitat, regulan la temperatura, evitan la erosión de la tierra, aumentan la producción de oxígeno y mejoran la textura, fertilidad y protección de los suelos”, añadió.

La compañía dio a conocer que este tipo de actividades de relación con los habitantes de la zona, se consultan y coordinan con las autoridades y comunidades locales, a fin de tener en cuenta su participación y consideraciones en las prácticas de gestión ambiental de la empresa.

De esta forma, Compañía Minera Cuzcatlán manifiesta su compromiso por implementar los más altos estándares de desempeño ambiental en sus operaciones a favor de la protección del medio ambiente y la biodiversidad en su zona de influencia.


aa

 

Relacionadas: