Laboran en las calles 710 mil oaxaqueños
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Laboran en las calles 710 mil oaxaqueños

Crece informalidad 11.5% con Murat y 7.6% con el gobierno de la 4T


Laboran en las calles 710 mil oaxaqueños | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Archivo El Imparcial / Alrededor de los mercados abundan puestos ambulantes

La invasión de las calles por el trabajo informal en las principales ciudades del estado como Oaxaca de Juárez, Salina Cruz, Tuxtepec, Juchitán, Huautla, Pinotepa Nacional, Puerto Escondido, Tehuantepec, incluso urbes medias como Asunción Nochixtlán, Huajuapan de León, entre otras, es el resultado del fracaso de las políticas de generación de empleo de los gobiernos de Oaxaca y federal, y el resultado es que 710 mil 712 oaxaqueños y oaxaqueñas obtienen sus medio de vida en las calles, de acuerdo con las resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Esto representa que el 38.3% de la fuerza laboral de Oaxaca se emplea sin respaldo alguno y, la mayoría, en las calles como ambulantes o algún oficio callejero. Esta cifra es parte del 80.2% de los oaxaqueños que tiene un empleo en el sector informal, pues carece de protección social, no goza de vacaciones pagadas, aguinaldo, seguro social, prestaciones, ahorro, afore, entre otros muchos.

Según el sondeo del INEGI, que da cuenta del panorama laboral en Oaxaca al primer trimestre de 2022, trabajan en las calles 405 mil 318 damas por 305 mil 394 hombres, por lo que 57% de quienes tienen en la vía pública su medio de vida son mujeres por 43% del total que son varones.

Las calles del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca bien pueden dar cuenta de esta invasión, sobre todo porque el zócalo y la Alameda de León hace apenas una década estaban libres de dicha invasión; especialistas e informes oficiales consideran al menos la existencia de 25 organizaciones de ambulantes.

El fenómeno se ha extendido a inmediaciones de centros comerciales como Plaza Bella, Plaza Oaxaca, Macroplaza, en contubernio con administradores; terminales de autobuses, centros deportivos, plazas, jardines y plazoletas de la capital, de municipios conurbados como Santa Cruz Xoxocotlán, Santa  Lucía del Camino, El Tule, oficinas gubernamentales regadas por diversos puntos de la capital, Ciudad Administrativa, entre otros.

 

La falta de trabajo los obliga a buscar otras opciones / Variedad de productos se ofrecen a los transeúntes

 

El trabajo callejero, informal, ambulantaje es una válvula de escape a la necesidad de sobrevivencia y trabajo. De acuerdo con cifras recabadas por EL IMPARCIAL, el Mejor Diario de Oaxaca, durante el actual sexenio de la administración del priista, Alejandro Murat Hinojosa, el crecimiento del ambulantaje ha sido de 11.5%, al pasar de 636 mil 940, que reportaba la ENOE en el primer trimestre de 2016 a 710 mil 712 reconocidos por el INEGI.

En los 5 años de lo que va del sexenio, 73 mil 772 oaxaqueños y oaxaqueñas debieron tomar las calles para sobrevivir. Si realizamos un promedio diario, alrededor de 38 personas al día toman una estructura, un cajón de dulces, una mesa, una silla, sombrilla, cajón u otro apoyo para laborar en las calles en algún lugar del estado.

Todos ellos están distribuidos también en comunidades como el centro de Tlaxiaco, Pinotepa Nacional, Juchitán, Ciudad Ixtepec, Matías Romero, Tamazulápam del Progreso y varias decenas de ciudades. Casi uno de cada 8 personas que laboran en las calles ha tomado esa decisión en este sexenio estatal.

De acuerdo con los resultados del más reciente trimestre de la ENOE, la Población Económicamente Activa (PEA) pasó de 1 millón 852 mil a 1 millón 884 mil personas. De manera burda tendríamos que en un año 32 mil personas más demandan algún puesto de trabajo o, toman la calle, como solución.

Entre marzo de 2021 a marzo de este año se sumaron 7 mil 815 oaxaqueños al sector informal, un promedio de 21 personas al día al pasar de 702 mil 897, en el primer trimestre de 2021 a los 710,712 de este año. La ENOE estima que 38.3% de la fuerza laboral de Oaxaca se encuentra en el sector informal. En el documento metodológico se consideran en la informalidad a todas las personas que trabajan para unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y sin que se constituyan como empresas, actividades que, por lo mismo, tienden a concretarse en una muy pequeña escala de operación.

 

Las calles del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca bien pueden dar cuenta de esta invasión / Los vendedores informales no gozan de prestaciones

 

Esta es diferente a la ocupación en el sector informal. Para el INEGI la población ocupada informal comprende a los ocupados que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, como aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo, se incrementó para Oaxaca al pasar de 1 millón 454 mil en el primer trimestre de 2021 a 1 millón 508 mil personas. En tal sentido, Oaxaca lidera la ocupación informal en el país, con el 81.3% de su fuerza laboral dado que registró un incremento de 1.6 puntos porcentuales dado que el año pasado era de 79.7%.

Pero tampoco durante la administración de la 4T las cosas han sido mejores. En lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador, 1 de cada 13 personas que laboran en la calle tomó la decisión ya con AMLO como presidente. De 2018 a la fecha, 50 mil 436 personas se han sumado a la informalidad, un incremento de 7.6%.

En suma, durante el gobierno morenista, alrededor de 50 oaxaqueños se suman a las filas del trabajo callejero.

 

EN CIFRAS

 

  • 710 mil 712 ambulantes oaxaqueños en total
  • 73 mil 772 oaxaqueños se suman a la informalidad en el gobierno de Murat
  • 38 personas al día, en promedio
  • 11.5 % creció el ambulantaje en cinco años

aa

 

Relacionadas: