Oaxaca, entre cuatro estados con más protestas en el país
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca, entre cuatro estados con más protestas en el país

Oaxaca capital, Juchitán y Matías Romero, las ciudades consideradas “protestódromos”


Oaxaca, entre cuatro estados con más protestas en el país | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / La entidad mostró un aumento de la violencia y la conflictividad social

Entre el año 2012 y el 2021 se registraron mil 513 manifestaciones en la entidad, de las cuales, el más del 50 % fueron en tres municipios: Oaxaca de Juárez, con un 38%, Juchitán de Zaragoza y Matías Romero de la región del Istmo, con un 14 y 3.2%, respectivamente.

El estudio “Oaxaca 2022: reclamos de justicia y paz”, realizado por el Laboratorio de Análisis de Organizaciones y Movimientos Sociales, de México, (LAOMS), reveló que de bronce pasó al cobre en un año en cuanto a manifestaciones.

Dichos datos expusieron que el 21% de la protesta está enfocada a la exigencia de justicia hacia el gobierno estatal.

Y de eso, el 30% se trata sobre el tema de la impartición de justicia, el 24.3 % es con el fin de exigir la libertad de presos políticos, así como un 14% por desapariciones forzadas de personas.

En tanto, el 9% fue con el fin de exigir un alto a los homicidios y el 7% exigió el cese del abuso de policías y militares al margen de eventos de protestas, así como un 6% por los feminicidios.

Mientras tanto, en menor porcentaje se encuentran por actos de corrupción cometidos por funcionarios, contra violaciones, abusos, además de acoso y manifestaciones en contra de extorsiones, secuestros y desapariciones no atribuibles a una autoridad.

En este análisis se establece que la entidad mostró un aumento de la violencia y la conflictividad social.

Dicha situación puede derivar por algunos temas como los 68 proyectos hidroeléctricos, 41 proyectos de minería, 29 parques eólicos y se anuncian dos autopistas más: Tuxtepec-Oaxaca y la que uniría a las costas de Oaxaca y Guerrero.

Asimismo, el corredor interoceánico en los que los procesos de consulta pública están ausentes o son anómalos.

Cabe mencionar que este mismo estudio expuso que de 2012 a 2020 se registraron en el país, 20 mil 315 protestas, de las cuales, el 6.86% tuvieron lugar en Oaxaca, convirtiéndose en uno de los tres primeros. El estudio señala que la mayoría de las manifestaciones fueron por agravios locales, en un 69.7%.

En 2015, la demanda principal de las protestas fue la cancelación de la reforma educativa y poco a poco ha ido cambiando para ser el tema de demanda de justicia, como la principal exigencia.

De acuerdo con el LAOMS, Oaxaca “lidera la dramática lista con 22 defensores asesinados”, esto de un total de 102 casos.

La organización detalló que estos hechos van contra personas en defensa del territorio y el medio ambiente, y donde las comunidades han sido afectadas por proyectos no consultados.


aa

 

Relacionadas: