Oaxaca, 232 concesiones mineras; dos lideran el ramo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca, 232 concesiones mineras; dos lideran el ramo

Generan 19 mil mdd al año; están entre los mayores productores de oro y plata 


Oaxaca, 232 concesiones mineras; dos lideran el ramo | El Imparcial de Oaxaca

El estado de Oaxaca cuenta con 322 concesiones mineras, no obstante dos de ellas son las que generan la mayor producción de minerales como oro y plata, de acuerdo a la información de la Secretaría de Economía. 

Muchas de las concesiones están en etapa de exploración, siendo que las dos empresas de tamaño mediano o superior que operan en el estado son: Compañía Minera Cuzcatlán y Minera Don David Gold, quienes inician operaciones en 2011 y 2010 respectivamente, detalló la dependencia estatal.

Y es que Oaxaca genera más de 19 mil millones de dólares al año en producción minera, posicionándonos en el primer lugar a nivel nacional en 2020.

Con base en la información de la SE, la entidad destaca en el tercer lugar en producción de plata, con un volumen superior a los 30 millones de onzas troy.

Aunado a que se encuentra entre los 10 mayores productores de oro, plata, cobre, fierro, plomo y zinc a nivel nacional.

Asimismo, cuenta con reservas de oro, plata, titanio, cobre, grafito cristalino y una  de las mayores reservas a nivel mundial de hierro en Santa María Zaniza.

La dependencia estatal explica que actualmente se tienen dos plantas activas en Oaxaca: Don David Gold – EUA con explotación de oro, plata, cobre, plomo y zinc, mismas que en 2021 registró una producción de; oro: 750 kilogramos, plata: 34,028 kilogramos, cobre: 1,506 toneladas, plomo: 7,544 toneladas y zinc: 17,329 toneladas.

En tanto la otra minera, San José Minera Cuzcatlán – Canadá, en cuanto a la explotación de oro y plata tuvo una producción en 2021, de oro: 1,520 kilogramos, plata: 244,737 kilogramos.

No obstante, las empresas han tenido que enfrentar una serie de inconformidades por parte de las comunidades aledañas los sitios en donde operan, dado que han declarado territorio libre para la minería.

Un claro ejemplo ha sido San José del Progreso en donde opera actualmente la mina Cuzcatlán, misma que desde hace varios años enfrenta la oposición de un grupo de personas, quienes acusan a la empresa de haber dividido a la comunidad.

A partir de ahí una decena de pueblos del Valle de Ocotlán se han opuesto a la ampliación del proyecto minero, por lo cual se han organizado y protestado incluso en las giras del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Exigen que se respete la libre determinación de las comunidades para decidir sobre su territorio y decir no a la ampliación de la Manifestación de Impacto de la empresa minera de origen Canadiense.


aa

 

Relacionadas: