Desampara SEP alumnos con discapacidad: Mexicanos Primero
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Desampara SEP alumnos con discapacidad: Mexicanos Primero

Es el sector más afectado por la educación a distancia


Desampara SEP alumnos con discapacidad: Mexicanos Primero | El Imparcial de Oaxaca

La organización no gubernamental  Mexicanos Primero alertó que está en riesgo el presupuesto de la Secretaría de Educación Pública (SEP)  para atender a niñas, niños y jóvenes con discapacidad en el país, siendo este sector el más afectado por la educación a distancia. 

Ante eso, exigió a la titular de la dependencia en el país, Delfina Gómez asegurar que los 650 millones de pesos de presupuesto para atención de este sector se ejerza en este año. 

“Los recortes al ejercicio del presupuesto para estudiantes con discapacidad, muestra, una vez más, que para las autoridades no significan una preocupación y les dejan de nuevo rezagados en su derecho a aprender”. 

Y es que, el 60 por ciento de los 715.9 millones de pesos aprobados para atender este año a las y los estudiantes con discapacidad no fueron ejercidos en el periodo enero-mayo de 2022. 

Por eso, 170 mil estudiantes con diversas condiciones de discapacidad están en vulnerabilidad durante el segundo semestre.

De acuerdo con un análisis de Mexicanos Primero, sobre el ejercicio del presupuesto de 2022, el avance de enero a mayo reportado por la Secretaría de Educación Pública muestra que el programa S295 Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial tuvo un recorte de 430.9 millones de pesos ya que de 433.1 millones que tenía autorizados para ejercer en este periodo el monto disponible para distribuir se redujo a 2.2 millones. 

Mientras tanto, la evidencia del estudio realizado por Mexicanos Primero durante la pandemia y el regreso a las aulas llamado Equidad y Regreso muestra que las y los niños con discapacidad son quienes enfrentan mayores brechas educativas porque el programa Aprende en Casa fue excluyente para estos grupos y ocasionó que el rezago en el aprendizaje fuera más profundo.

“Las y los estudiantes con discapacidad no sólo no aprendieron; por la dificultad y exclusión del programa Aprende en Casa y tras más de 17 meses en el confinamiento, tuvieron graves retrocesos en su aprendizaje. El presupuesto destinado este año significaba un avance en la inclusión de dichos grupos de estudiantes y la atención pertinente y focalizada a sus necesidades”, mencionó. 

La organización consideró que se deben restituir sus derechos educativos con un presupuesto adecuado que les permita aprender. 

 


aa

 

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