Emiten alerta por Depresión Tropical 6-E
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Emiten alerta por Depresión Tropical 6-E

Provoca lluvias intensas y oleaje elevado en Guerrero y Oaxaca


Emiten alerta por Depresión Tropical 6-E | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Conagua / La tormenta tropical Estelle se fortalece en el Océano Pacífico

Autoridades de protección civil emitieron una alerta preventiva, esto debido a la trayectoria y evolución de la Depresión Tropical Seis-E, por lo que se prevé que durante los próximos cuatro días genere lluvias y oleaje elevado en Baja California Sur, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Oaxaca.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que en las próximas horas se pronostica que el sistema se intensifique a tormenta tropical, por lo que llevará el nombre de Estelle.

La coordinadora general del SMN, Alejandra Margarita Méndez Girón, informó que a las 16:00 horas de este viernes, tiempo del centro de México, la Depresión Tropical Seis-E se localizó a 445 kilómetros (km) al sursuroeste de Acapulco, Guerrero, con vientos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km/h y movimiento al noroeste a 13 km/h.

Destacó que en este momento sus bandas nubosas ocasionan nublados, lluvias y oleaje elevado sobre las costas y zona sur de Guerrero y Oaxaca. Adelantó que, para las primeras horas de este sábado, se pronostica que el sistema se intensifique a tormenta tropical, por lo que llevará el nombre de Estelle.

Sus bandas nubosas generarán lluvias intensas en Guerrero, Michoacán y Oaxaca, además, se pronostica que en las primeras horas del domingo, Estelle se intensifique a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, con vientos de entre 120 y 153 km/h; su centro continuará moviéndose paralelo a las costas de Colima, Jalisco y Michoacán.

Aunque a partir del martes se prevé que comience a alejarse de las costas nacionales, durante su recorrido, las bandas nubosas del sistema provocarán lluvias intensas con posibles deslaves, inundaciones y aumento en los ríos y arroyos, en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Oaxaca, así como rachas fuertes de viento y oleaje de 2 a 4 metros en las costas de esas entidades.

Las autoridades de protección civil informaron que las lluvias provocadas por el sistema podrían incrementar los caudales de ríos y arroyos, así como provocar inundaciones en las zonas bajas de la región con efectos del sistema meteorológico, con posibilidad de deslizamientos de terreno y afectaciones en caminos y tramos carreteros, por lo que se mantiene especial vigilancia en los ríos y presas de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca.


aa

 

Relacionadas: