Sin equipo ni insumos para combatir repunte de dengue
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sin equipo ni insumos para combatir repunte de dengue

Nebulizadoras sin pilas ni controles en buenas condiciones


Sin equipo ni insumos para combatir repunte de dengue | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / ilustrativa

Para el combate del dengue en la entidad, el sector salud no ofrece el equipo ni los insumos necesarios a los trabajadores del área de vectores, que ven con preocupación el aumento de casos del mosquito transmisor desde hace algunos meses.

De 10 máquinas nebulizadoras en el área de vectores de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), apenas cinco funcionan a medias porque no cuentan con pilas o controles en buen estado para funcionar.

De 22 vehículos de motor para la jurisdicción de Valles Centrales solo circulan 14, porque el resto está descompuesto y parado por negativa de las autoridades de salud para ingresarlos al taller y repararlos.

Los trabajadores del área de vectores aseguraron que varias máquinas carecen de neumáticos o estos ya se encuentran lisos por el uso; otras tiran aceite de manera constante y sus llantas se ponchan a cada rato por los caminos de las colonias sin pavimentación donde deben acudir.

“Aunque nosotros estemos en la mejor disposición de trabajar, no podemos hacerlo bien si no hay recursos”, señalaron algunos de los trabajadores, al afirmar que los casos de dengue van en aumento, con un subregistro de hasta 900 casos acumulados en lo que va del año.

Fredy Vásquez, uno de los trabajadores del área de vectores, coincidió con el resto del personal al señalar que hacen lo imposible para no desproteger a la población, porque también las máquinas portátiles se encuentran en mal estado.

Las nebulizadoras tienen de 10, 12 y hasta 20 años de vida, mientras que la mayoría de los vehículos son de modelo 2005, aunque se cuente con algunos recientes. A esto se suma que los trabajadores no cuentan con todos los insumos para su protección en el proceso de nebulización y rociado, ni para hacer frente a la quinta ola por Covid-19  con gel o cubrebocas de buena calidad.

Nosotros no estamos pidiendo aumento salarial, solo equipo e insumos para poder trabajar”, expusieron, al mismo tiempo de deslindarse del aumento de casos de dengue por carecer de las herramientas para combatirlo.


aa

 

Relacionadas: