Carestía en la construcción alcanza 17%
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Carestía en la construcción alcanza 17%

Repunta el precio de asfalto, cemento, varillas, estructuras metálicas: CMIC


Carestía en la construcción alcanza 17% | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / La carestía golpea al sector de la construcción. Los precios de materiales básicos registran aumentos de hasta 17%

La carestía en el sector de la construcción impacta de manera más agresiva al registrar aumentos de hasta 17% en los precios de los materiales, alertó la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Oaxaca.

De acuerdo con las mediciones del Observatorio de la Construcción local, los precios de los materiales alcanzaron niveles históricos en el primer trimestre de 2022, consideró el presidente del organismo estatal, Misael Elorza.

El dirigente de empresarios de la construcción en Oaxaca subrayó que algunos materiales como el asfalto registró un incremento del 89%, mientras que el cemento, un ajuste del 19% a la alza.

A su vez, el precio de las varillas registró un aumento del 27%, en tanto las estructuras metálicas del 32%, con lo cual la inversión del sector ha caído inhibiendo la actividad económica, básicamente en el sector de la construcción.

Ya no se diga para el ciudadano que ha dejado de lado sus aspiraciones a construir su propia casa, dado que los precios de los materiales de construcción se han disparado”, admitió.

Aunado a esto, la falta de pago por parte de las instancias de gobierno estatal como Iocifed y la creciente corrupción, está matando a las pequeñas empresas, señaló.

En el caso de Oaxaca, la inflación impacta de manera más agresiva al superar el costo de los materiales básicos para la construcción al menos en dos puntos porcentuales el 15.36% nacional, dijo.

Para la CMIC, la inflación en la industria, a la par de la baja producción de obras, representan un escenario preocupante que ya impacta en la generación de empleos y menor nivel de inversiones.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en abril de 2021 la construcción retrocedió 32.2% a tasa mensual.

Al cierre de 2021 acumuló una recuperación de 5.8%, mientras que al primer bimestre del 2022 solo registró un crecimiento marginal de 0.1 por ciento”, expuso la Cámara.

Desde noviembre de 2020, la inflación en el sector de la construcción se encuentra por arriba de la inflación general, aunado a que los materiales y materias prima para construir carreteras, puentes, edificios y cualquier obra aumentó 15.35% a nivel nacional, lo cual afecta el desempeño de las constructoras en el país.


aa

 

Relacionadas: