Resucita Fuerza por México como partido local
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Resucita Fuerza por México como partido local

Tres consejeras electorales votaron en contra; aún no cubre algunos requisitos


Resucita Fuerza por México como partido local | El Imparcial de Oaxaca
En decisión dividida, el IEEPCO le dio nueva vida a Fuerza por México

Por mayoría, el consejo general del IEEPCO aprobó el registro de Fuerza por México Oaxaca como partido político local, al cumplir con los requisitos establecidos por la legislación local.

En su intervención previa a la votación, la consejera electoral Carmelita Sibaja Ochoa afirmó que hay varios requerimientos pendientes de solventar, básicamente en cuanto a estatutos, documentos básicos, reglamentación interna, integración del órgano directivo, ni domicilio legal.

Consideró delicada la aprobación “porque se entrega el uso de una marca sin saber quién es el dirigente e incluso hay resoluciones de los órganos jurisdiccionales en contra de sus integrantes por incurrir en violencia política en razón de género”.

Asimismo, la consejera electoral mostró su desacuerdo en que se haya tomado en cuenta la votación a las concejalías para que se otorgara el registro y no el de diputaciones locales o a la gubernatura.

Considero que el criterio tomado por mis pares (consejeros) están dejando a la población de 417 municipios sin representatividad y sin la posibilidad de pronunciarse sobre la permanencia de un partido político”, lanzó.

A su vez, el consejero electoral Wilfrido Almaraz Santibáñez externó que la representatividad está garantizada al tomar la votación de 153 elecciones a concejalías regidos por partidos políticos, “no hay omisión alguna”.

No obstante, luego de una larga discusión y al cumplir con cada uno de los requisitos solicitados por el Organismo Público Local Electoral de Oaxaca, el Partido Fuerza por México (FXM) obtuvo el registro como partido político local con efectos constitutivos a partir del primero de agosto próximo.

Ordenó expedir la constancia de registro correspondiente y notificar la resolución a la Dirección Ejecutiva de Partidos Políticos, Prerrogativas y Candidatos Independientes para que realice la redistribución del financiamiento público local que se otorgará a los partidos políticos acreditados y con registro para el sostenimiento de sus actividades ordinarias y específicas.

Los consejeros del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) avalaron el proyecto para que el partido FXM nuevamente pueda participar en el escenario electoral del estado.

En el análisis de la solicitud, el órgano local electoral acreditó que Fuerza por México en elección inmediata anterior en la que participó obtuvo por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida y hubiere postulado candidatos propios en al menos la mitad de los municipios y distritos, condición con la cual se le tendrá por cumplido y acreditado el requisito del número mínimo de militantes con que debe contar.

Y es que en las elecciones a las diputaciones locales, FXM logró el 43 mil  457 votos para sus candidatos, mientras que en los comicios a las concejalías obtuvo 46 mil  009 sufragios en los municipios en los que contendió.

Los votos en contra fueron de las consejeras electorales, Carmelita Sibaja Ochoa, Zaira Alhelí Hipólito López y Nayma Enríquez Estrada y a favor Jessica Jazibe Hernández García; y los consejeros electorales Alejandro Carrasco Sampedro y Wilfrido Lulio Almaraz Santibáñez.


aa

 

Relacionadas: