Dictarán conferencia: “Benito Juárez: el ‘goloso’ de Guelatao”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Dictarán conferencia: “Benito Juárez: el ‘goloso’ de Guelatao”

Será impartida por el historiador, Carlos Sánchez Silva


Dictarán conferencia: “Benito Juárez: el ‘goloso’ de Guelatao” | El Imparcial de Oaxaca
Máscara mortuoria de don Benito Juárez, cuya original se encuentra en el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec

Dos días antes de su fallecimiento, Benito Juárez, de puño y letra, escribió el menú de lo que le apetecía comer ese día: sopa de tallarines, arroz, salsa picante de chiltepín, huevos fritos, bistec, frijoles, fruta y café, una copa chica de rompope, media de jerez y de vino Burdeos, así como pulque.

Sorprende este documento en poder del Archivo General de la Nación (AGN), pues el entonces presidente de la República, desde 1871, ya había presentado malestares cardíacos, los cuales acabarían con su vida, el 18 de julio de 1872.

A 150 años de su deceso, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Centro INAH Oaxaca y el Museo de Sitio Casa Juárez, realizarán una serie de actividades para conmemorar a quien, para muchos especialistas, consumó la segunda Independencia de México.

Para ello, se llevará a cabo el ciclo de conferencias “Conmemoración del 150 aniversario luctuoso del licenciado Benito Pablo Juárez García”, charlas virtuales en torno a la figura del Benemérito, quien murió a los 66 años de edad, debido a una neurosis del gran simpático, término utilizado en el siglo XIX para referirse al infarto de miocardio. Las pláticas virtuales podrán ser vistas por el canal INAHTV en YouTube y por el perfil oficial del museo en Facebook.

Al respecto, el titular del recinto museístico, arquitecto Aciel Sánchez Flores, manifestó que esta conmemoración recuerda la parte humana del personaje y todas las vicisitudes que pasó en la férrea defensa de la República, los hechos significativos en su mandato e, incluso, las instituciones que creó y que todavía se conservan.

Sánchez Flores destacó que, aunque pareciera que ya se ha dicho todo sobre el Benemérito de las Américas, falta descubrir más la parte del ser humano, saber sus claroscuros, para entender el contexto en el que vivió y qué lo llevó a tomar decisiones que, en su momento, fueron muy cuestionadas.

Entre las visiones con las cuales recientemente se ha abordado la figura de Benito Juárez está la de la gastronomía. Por ello, el viernes 15, a las 17:00 horas, el profesor investigador de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), historiador Carlos Ramiro Sánchez Silva, dictará la conferencia “Benito Juárez: el ‘goloso’ de Guelatao, 1806-1872”, basada en su investigación en los acervos del Archivo General de la Nación.

El asesor educativo del museo, Jairo Salazar Rentería, coordinador de las actividades conmemorativas, explicó que el Benemérito de las Américas, durante su último periodo presidencial, en una pequeña libreta llevaba la cuenta, por día, de los gastos de los productos alimenticios que consumía; detallaba el tipo de frutas, vinos, cárnicos y cereales, entre otros alimentos.

“Si bien sorprende lo que comía Juárez, días antes de su muerte y ante la enfermedad que padecía, hay que entender cómo comían las personas de esa época, por ejemplo, se cocinaba con manteca, en lugar de aceite; se hacía este tipo de comidas un tanto pesadas”, expuso.

Previamente, el día 13, a las 17:00 horas, tendrá lugar la charla “Gastronomía, cocinas y recetarios del siglo XIX”, de la historiadora del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, Sarah Bak-Geller Corona, quien explorará la relación entre comida y republicanismo, en un periodo clave para el México moderno: la consolidación de la República.

A las 20:00 horas, de manera presencial, se dará a conocer la pieza del mes: un grabado de Benito Juárez, del artista Leopoldo Méndez (1902-1969), obra facilitada por la Colección Toledo-Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO)-Instituto Nacional de las Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Para el lunes 18, a las 17:00 horas, tendrá lugar la ponencia “Juárez y el Instituto de Ciencias y Artes del Estado de Oaxaca, 1867-1872”, por parte del director del Instituto de Investigaciones en Humanidades de la UABJO, Francisco José Ruiz Cervantes. Horas antes, a las 12:00 horas, a través de la página de Facebook (/museocasajuarez), se dará a conocer la pieza virtual: Ronda a Mictlantecuhtli, del artista Alberto Cruz.

A las 20:00 horas, a través de la misma plataforma digital, se presentará una animación en 3D de la réplica de la máscara mortuoria de don Benito Juárez, cuya original se encuentra en el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec.

Finalmente, el martes 19, a las 8:00 horas, por la red social mencionada, se publicará la esquela que, un día después, anunciaba la muerte del expresidente y, a las 12 horas, la circular de la Secretaría de Gobernación, que notificaba su muerte. El Museo Sitio Casa Juárez, está ubicado en la 6ª calle de García Vigil número 609, en el centro de la ciudad de Oaxaca.


 

Relacionadas: