Por contaminación, cerrarían basurero de Suchilquitongo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Por contaminación, cerrarían basurero de Suchilquitongo

Comuneros acusan a la autoridad municipal de esta situación


Por contaminación, cerrarían basurero de Suchilquitongo | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Andrés Carrera Pineda / El tiradero a cielo abierto en Suchilquitongo, contamina el medio ambiente

Ante la falta de atención por parte de las autoridades municipales de Santiago Suchilquitongo, así como de los representantes de la Secretaría del Medio Ambiente (Semaedeso) y de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), comuneros de esta comunidad advierten el cierre del basurero municipal debido a la contaminación que genera al medio ambiente.

A través de diversas denuncias y documentos, los representantes del Comisariado de Bienes Comunales han notificado a la Semaedeso y Semarnat sobre la contaminación del basurero ya que la autoridad municipal no ha dado buen uso del destino final de los desechos sólidos.

Desde hace más de tres años hemos denunciado esta contaminación que prevalece en el paraje de la Cieneguilla en Santiago Suchilquitongo porque la autoridad saliente y ahora las actuales, están tirando y quemando basura a cielo abierto”, denunció Amando Castellanos Torres, presidente del Consejo de Vigilancia de Bienes Comunales.

Explicó que el basurero se ha utilizado durante 22 años, sin embargo, desde hace más de tres años dejó de ser un relleno sanitario para convertirse en un tiradero a cielo abierto, lo que ha generado una enorme contaminación del aire y los mantos acuíferos.

Todos los días se llega a tirar basura y durante la tarde la están quemando, en la temporada de estiaje se generó un incendio que alarmó a toda la comunidad porque amenazaba con extenderse a las comunidades aledañas, por eso estamos exigiendo que se cumpla con la normatividad ambiental o de lo contrario se va cerrar definitivamente”, señaló.

Castellanos Torres expuso que a pesar de haber hecho del conocimiento de las instancias correspondientes, ninguna autoridad ha tomado cartas en el asunto, “por eso decidimos que solamente va operar durante el mes de julio, después se convocará a una asamblea general para definir qué se va hacer con este basurero”.

Dijo que su exigencia es que con el apoyo de la Semarnat y Semaedeso, la autoridad municipal de Santiago Suchilquitongo cumpla con establecer un verdadero relleno sanitario para evitar la contaminación del medio ambiente, “pero como nadie nos hace caso, ya no nos queda de otra que cerrarlo”, advirtió.


aa

 

Relacionadas: