En 2022, roban 1 vivienda en promedio cada 8 horas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En 2022, roban 1 vivienda en promedio cada 8 horas

De enero a mayo suman 529 denuncias por robos a casa habitación


En 2022, roban 1 vivienda en promedio cada 8 horas | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / Mientras la Policía Estatal contiene a manifestantes, la inseguridad crece en la Zona Metropolitana de Oaxaca

Ante la nula presencia policiaca en las colonias y municipios conurbados, los delitos patrimoniales como los asaltos a transeúntes, robos a casa habitación, robo de motocicletas y de vehículos, sigue en aumento en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO).

De acuerdo con reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a mayo del 2022 suman 529 denuncias por robos a casa habitación, la gran mayoría se cometieron sin violencia mientras los inquilinos no se encontraban, o bien, durante la noche cuando los delincuentes ingresan a los domicilios.

En el semestre, el robo promedio a casas habitación es de casi tres viviendas por día, alrededor de una cada 8 horas, ante la falta de estrategia de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) para enfrentar la delincuencia.

Jorge denunció que durante la madrugada del sábado 2 de julio, sujetos desconocidos ingresaron a su domicilio ubicado en la calle de Melchor Ocampo en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, en donde se robaron objetos de valor entre estos una bicicleta TREK talla chica, que en cuestión de segundos fue sustraída de su cochera.

Otro de los delitos que afecta de manera importante a las y los oaxaqueños, es el robo a transeúntes en la vía pública, en este periodo referido las autoridades de procuración de justicia reportaron 981 denuncias, de las cuales 766 se cometieron con violencia.

Según los reportes de las víctimas, la mayoría de estos casos lo cometen sujetos que viajan en motocicletas quienes con arma de fuego o arma blanca intimidan a los ciudadanos para arrebatarles sus pertenencias, principalmente celulares que terminan en manos de revendedores que operan en la Central de Abasto.

Según los datos el Secretariado, el robo de motocicletas también va en aumento en la ZMO, ya que en los primeros cinco meses del año se reportaron 679 casos, de los cuales 184 se cometieron con violencia.

En lo que refiere al robo de vehículos de automotor, en este periodo se contabilizaron mil 92 denuncias, de las cuales 126 de cometieron con violencia en diversos puntos de la entidad oaxaqueña.

Durante la temporada vacacional, los delitos que van en aumento son los asaltos a los derechohabientes de los bancos y de las cajas de ahorro, en lo que va del año se han denunciado 28 casos solamente en la Zona Metropolitana de Oaxaca.

La mayoría de los casos se denunciaron en el Centro Histórico, colonia Reforma y en las plazas comerciales que se ubican al sur de la ciudad capital, en tanto el modus operandi de los delincuentes es vigilar en los bancos a los usuarios que retiran grandes cantidades de dinero o bien utilizar a los paqueros para timar a los ciudadanos.


aa

 

Relacionadas: