Pega Canícula a 4 de 8 regiones de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pega Canícula a 4 de 8 regiones de Oaxaca

Impacta en los sectores agrícolas, expone meteorólogo de la CEPCO


Pega Canícula a 4 de 8 regiones de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial

El fenómeno de la Canícula todavía no se hace presente en Oaxaca, pero históricamente ha impactado a las regiones de la Costa, el Istmo de Tehuantepec y la Mixteca, afirmó el meteorólogo de Protección Civil en el estado, Cutberto Ruiz Jarquín.

Y es que de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) varias regiones del país se verán afectadas por la canícula 2022, cuyo fenómeno está caracterizado por una disminución en la cantidad de lluvias y calentamiento del aire y cielo despejado durante julio y agosto.

El experto manifestó que hasta el momento al menos en el estado no se advierte la entrada de la sequía entre dos estaciones o también conocido como veranito o canícula, cuya duración es variable, pero no menor a los 40 días.

De acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para este 2022, la canícula podría presentarse en estados del pacífico, principalmente en Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca.

“El fenómeno suele ser muy dañino para actividades agrícolas y agropecuarias y principalmente pega en las regiones de la Costa, Istmo de Tehuantepec, Valles Centrales y la Mixteca”, indicó.

El funcionario de la CEPCO detalló que la alta presión que genera dicha situación atmosférica comienza a intensificarse desde la segunda quincena del mes de julio y regresa a la normalidad a finales de agosto.

Dijo que Oaxaca no registró hace un año el fenómeno canicular, “no hay fecha para su comienzo, dado que las precipitaciones pluviales no se han ido en el estado”.

La canícula no es la época de mayor calor del año, lo que sí es el periodo de mayor calor dentro de la temporada de lluvias, “tampoco es cierto que dure 40 días, eso es falso, no podemos decir que ya empezó porque no tiene un periodo definido”, externó.

Asimismo, dijo que no se descarta la ocurrencia de fenómenos meteorológicos de corta duración o también conocidas como tormentas locales, “hasta el momento no observamos una alta presión en el ambiente”.

Ruiz Jarquín anotó que en el estado de Oaxaca se espera la llegada del fenómeno canicular por ahí del 20 del presente mes, “pero bien podría no presentarse como ocurrió en 2021”.

La canícula implica que durante este periodo, se presenta aumento en la temperatura y disminución de las precipitaciones pluviales, el evento climático forma parte de la variabilidad climática de México y, según expertos, “es difícil de pronosticar su fecha de inicio, duración e intensidad”.


aa

 

Relacionadas: