Duplican casos de Parkinson y Alzheimer
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Duplican casos de Parkinson y Alzheimer

Son 101 casos hasta julio; afecta más a mujeres


Duplican casos de Parkinson y Alzheimer | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa

Oaxaca mostró un incremento de casos de Parkinson y Alzheimer en lo que va de 2022 en comparación con años anteriores, con mayor afectación en personas mayores de 60 años de edad.

La Secretaría de Salud federal notificó 101 casos de Parkinson en Oaxaca de enero a julio de este año, cuando en 2020 y  2021 se tenían 59 y 47, respectivamente, en el mismo periodo, con mayor afectación en los hombres.

Del Alzheimer, la dependencia federal informó de 32 casos en lo que va del año, cuando en 2021 fue de 8 y en 2020 de 18 en los primeros siete meses, sobre todo en el sector femenino.

Las autoridades de salud expusieron que en este 2022, el estado registró 59 casos de Parkinson en hombres y 42 en mujeres, donde los síntomas más frecuentes son el temblor en las manos, brazos, piernas, mandíbula y la cara, rigidez en los brazos, las piernas y el tronco, lentitud de los movimientos, problemas de equilibrio y coordinación.

Esta enfermedad crónica degenerativa se define como una alteración neurológica caracterizada por la pérdida prematura de algunas células nerviosas del cerebro: “las neuronas producen una sustancia química llamada dopamina que mueren o no funcionan adecuadamente”.

El paciente ve alterada su funcionalidad porque las actividades cotidianas las realiza con mayor dificultad, como el vestirse, bañarse, abotonarse, rasurarse, peinarse, darse vuelta en la cama, utilizar los cubiertos, cocinar y manejar, lo que puede incluso resultarle imposible de hacer.

Ante ello, el enfermo se aísla, se vuelve dependiente y su estado de ánimo se ve muy afectado. La enfermedad suele presentarse después de los 60 años y la más agresiva es la hereditaria que aparece en pacientes con 30 a 35 años de edad.

Del Alzheimer, que en este año presentó 8 casos en hombres y 24 en mujeres, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) la definen como una enfermedad neurodegenerativa frecuente y la principal causa de demencia, con mayor incidencia en la población femenina.

Al igual que la enfermedad del Parkinson, el Alzheimer tiene mayor predominio en personas mayores de 60 años y se caracteriza por afectar el curso de la vida cotidiana de quienes la padecen, pues causa deterioro mental. La confusión, dificultad para comprender textos, recordar nombres, direcciones o aspectos básicos rutinarios, son algunos indicios de que la enfermedad podría estar desarrollándose.

Según algunos estudios científicos, los pacientes en las primeras etapas de la afección cognitiva, presentan episodios más frecuentes de pérdida de memoria y conductuales, sobre todo por las tardes, como desorientación, dificultad para concentrarse, para realizar operaciones matemáticas, alteraciones del lenguaje, delirio, cambios en la personalidad, falta de autocontrol, altibajos emocionales, irritabilidad, depresión, problemas para realizar movimientos, entre otros”.

Esta patología suele alterar la vida familiar. Afecta tanto al paciente como a su entorno porque la autonomía de la persona con Alzheimer se ve comprometida y, a medida que avanza, requiere cuidadores de tiempo completo.

Se ha probado que este padecimiento es multifactorial y puede presentarse a cualquier edad, e impacta significativamente los estilos de vida diarios en su desarrollo, actualmente no tiene cura, sin embargo, existen tratamientos para mejorar la calidad de vida o retrasar la aparición de signos y síntomas”, expuso el sector salud.


aa

 

Relacionadas: