Robo de tapas desatan taponamiento de drenaje
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Robo de tapas desatan taponamiento de drenaje

Buscan rescatar el arroyo seco y el río San Felipe


Robo de tapas desatan taponamiento de drenaje | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Andrés Carrera Pineda / Realizan desazolve del Río San Felipe

El robo de las tapas de metal de los registros del sistema de alcantarillado, no solamente pone en riesgo la integridad física de los peatones, también genera contaminación por aguas negras en los principales arroyos y ríos de la ciudad de Oaxaca.

Durante la actual temporada de lluvias, la red de drenaje que se ubica en el Arroyo Seco que baja desde la colonia Heladio Ramírez, colonia del Maestro hasta la colonia Jardines de la Primavera, generó una seria contaminación por aguas negras debido a la obstrucción en la tubería de drenaje.

Los mismo ocurre año con año en el Río San Felipe que se ubica en la zona norte de la ciudad de Oaxaca, por lo que ambientalistas y vecinos demandaron atender la fuga de las aguas residuales a las autoridades municipales.

 

Robo de tapas, la causa

 

En un recorrido realizado entre los habitantes de la colonia del Maestro y autoridades de Oaxaca de Juárez y San Jacinto Amilpas, detectaron que la fuga de aguas negras se debió por la obstrucción de las ollas de la red de drenaje, pues en la parte alta de este asentamiento humano los amantes de lo ajeno hicieron de las suyas llevándose las tapas de uno de los registros.

En las últimas lluvias que cayeron en la agencia de Santa Rosa Panzacola, las aguas negras se regresaron a los domicilios porque la tubería se tapó y una vez que dejó de llover las aguas residuales corrieron por el arroyo, como vecinos nos organizamos para desazolvar las ollas y colocar tapas provisionales de concreto porque de otra manera no podemos evitar estos robos que nos afectan como colonos”, señaló Salvador García, vecino de la colonia del Maestro.

Sin embargo, la obstrucción de las ollas no solamente afectó esta colonia sino a varias que se ubican en la parte baja, mismas que amenazaron con bloquear vialidades para exigir del desazolve del arroyo Seco. “Si no nos organizamos para evitar estos robos, el problema va crecer, por eso nos hemos comprometido con las autoridades municipales y con SAPAO, a realizar recorridos constantes para detectar posibles robos o taponamientos”, destacó el ciudadano.

Integrantes del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO), señalaron que la misma problemática enfrenta el sistema de la red de drenaje que se ubica sobre el río San Felipe, en donde derivado de los robos de las tapas y la gran basura que se desecha en el afluente genera la fuga de aguas negras.


aa

 

Relacionadas: