Amplía municipio permisos temporales por festividades de la Virgen del Carmen
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Amplía municipio permisos temporales por festividades de la Virgen del Carmen

A los 32 puestos y juegos mecánicos autorizados en la sesión del 30 de junio se suman otros para la venta de dulces y antojitos


Amplía municipio permisos temporales por festividades de la Virgen del Carmen | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / ilustrativa

Luego de un primer debate por la autorización de 32 permisos temporales para puestos y juegos mecánicos en el jardín Morelos, el ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca amplió este fin de semana los permisos con motivo de la festividad de la Virgen del Carmen y de las fiestas de Guelaguetza.

Estas nuevas autorizaciones, de las cuales no especificó número ni ubicación, solo informó que serán para ejercer alguna actividad comercial en vía pública del 14 al 31 de julio próximos. La aprobación de las mismas fue durante la sesión extraordinaria de cabildo del pasado viernes.

De acuerdo con el gobierno municipal, “en esta ocasión el procedimiento para obtener el permiso temporal se llevó a cabo bajo los lineamientos de la Dirección de Comercio en Vía Pública, respetando la autoridad del Ayuntamiento capitalino, y no por medio de intermediarios o líderes de alguna organización”.

Y ante ello afirmó que la actividad comercial en vía pública autorizada en esta sesión es en apego al reglamento del municipio.

Sin embargo, antes de estos permisos temporales ya había dado su aval para otros 32 permisos temporales, entre ellos de 10 juegos mecánicos. Todos estos para instalarse y operar del 15 al 31 de julio en el jardín Morelos. Tal decisión aprobada por la mayoría del pleno desató en su momento, el 30 de junio, un debate sobre la actividad comercial, especialmente porque se había autorizado para un espacio público, que de acuerdo con algunos concejales es una zona prohibida.

Además de que la colocación de los puestos podría afectar la cantera del área y el arbolado o porque el uso de energía eléctrica mediante instalaciones temporales también puede derivar en riesgos.

A más de dos años del inicio de la pandemia de Covid-19, este es el segundo año en que se instalan puestos temporales por la festividad del Carmen. Sin embargo, en 2021 fueron autorizados para operar en torno al templo del Carmen Alto, aunque tampoco estuvieron exentos del debate al interior del cabildo.


aa

 

Relacionadas: