Estima IP en 18% la inflación real
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Estima IP en 18% la inflación real

Impacta en las empresas alza generalizada de precios en energéticos y básicos


Estima IP en 18% la inflación real | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / Desde este viernes, en algunas estaciones de servicio de la capital, la gasolina Magna rebasó los 23 pesos el litro

La inflación real y que impacta en los bolsillos de los oaxaqueños casi se acerca al 18%, derivado del alza generalizada de precios en energéticos y básicos, lo cual complica gravemente a la clase trabajadora, advierte Pedro Corres Sillas, expresidente estatal de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope),

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), en el estado de Oaxaca, la inflación por segundo mes consecutivo no baja del 10%, lo cual ubica a la entidad dentro de las más afectadas por el fenómeno inflacionario.

Para el maestro en Gobierno y Políticas Públicas, Pedro Corres, la cifra oficial es del 10%, pero la que se vive en las calles ya casi araña el 20%.

Hay productos de la canasta básica, como el aceite vegetal que han incrementado su precio a lo largo de un año hasta un 47.02%, en tanto, la gasolina, el gas y la electricidad siguen una tendencia ascendente”.

El empresario oaxaqueño dijo que la situación económica preocupa a todos porque hay un fenómeno de encarecimiento de la vida y muchas personas ya no llegan a final de quincena o mes con dinero.

A las empresas también nos preocupa porque todo esto está indexado al salario y no queremos caer en espirales inflacionarias, hemos visto que los productos básicos se han disparado y eso es preocupante”, destacó.

Corres Sillas comentó que el gobierno federal, al ser el encargado de regular la inflación a través del Banco de México, ha adoptado una estrategia de aumento en la tasa de interés llegando casi al 8%.

Eso nos habla que el dinero se está encareciendo, conseguir créditos es más complicado y afecta a la industria de la vivienda, porque no todos pueden construir de un solo golpe”, anotó.

Expuso que una de las medidas más recurrentes de los gobiernos es bajar los impuestos, no obstante, se desconoce si la federación asumirá esta pérdida, dado que impactaría en los programas sociales de la 4T.

No creo que el gobierno asuma dicha medida, pero no vemos otro camino, incluso hay riesgos de perder o no generar mayores empleos y estamos comenzando el tercer trimestre del año”, sostuvo.


aa

 

Relacionadas: