Tras Covid-19, descontrol y reaparición de enfermedades
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Tras Covid-19, descontrol y reaparición de enfermedades

Aminoran los síntomas de SARS-CoV-2, pero se disparan comorbilidades


Tras Covid-19, descontrol y reaparición de enfermedades | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / ilustrativa

La pandemia por Covid-19 no solo generó un descontrol en enfermedades como la diabetes e hipertensión arterial, sino también originó los síntomas en aquellas personas que desconocían que tenían alguna de estas enfermedades.

Así lo señaló el especialista en Medicina Interna, Miguel Ángel Reyes Franco, quien aseguró que se ha tenido un incremento en complicaciones por ambos padecimientos, sobre todo en personas mayores de 60 años.

Aunque los síntomas por Covid-19 son leves en esta quinta ola en comparación con las primeras, el especialista y también exdirector de la Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO, afirmó que persiste el descontrol de los pacientes con hipertensión y diabetes.

Explicó que la enfermedad por el SARS-CoV-2 genera descompensación en quienes padecen hipertensión o diabetes, que a la fecha ocupan los primeros lugares en padecimientos asociados a los decesos por Covid-19.

Reyes Franco reiteró que en las consultas se ha observado un aumento en el descontrol de las enfermedades, así como en la asistencia de quienes se dieron cuenta de los padecimientos, luego de haber adquirido Covid-19.

En lo que va del año, hasta el 4 de julio, de acuerdo a la última actualización del área de epidemiología de la Secretaría de Salud, en Oaxaca se contabilizaban 5 mil 714 casos nuevos de hipertensión arterial, cuando en 2021 era de 3 mil 818 en el mismo periodo. En la diabetes mellitus, la entidad reportó 6 mil 117 nuevos casos en comparación con los 3 mil 682 de 2021 de enero a julio.

En ambas enfermedades, que también representan las primeras causas de morbilidad y mortalidad en las y los oaxaqueños, los principales factores de riesgo son el sobrepeso y la obesidad, una vida sedentaria y el consumo constante de alimentos ricos en grasas, sin incluir en la dieta frutas y verduras.

 

Las cifras:

  • 5,714 casos nuevos de hipertensión arterial
  • 6,117 nuevos casos de diabetes mellitus

aa

 

Relacionadas: