Abren a partidos observaciones para redistritación electoral
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Abren a partidos observaciones para redistritación electoral

Tendrán hasta el 11 de julio; equilibrio poblacional y minimizar municipios fraccionados, prioridades


Abren a partidos observaciones para redistritación electoral | El Imparcial de Oaxaca
Foto: IEEPCO / Integrantes del Consejo General del IEEPCO canalizan el primer escenario de redistritación

Para el consejero electoral Alejandro Carrasco Sampedro los representantes de los partidos políticos tendrán hasta el próximo 11 del presente para efectuar  las observaciones pertinentes al primer escenario de redistritación electoral en Oaxaca.

Detalló que a lo largo de estos días, los integrantes del consejo general del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) se han reunido con los representantes de los partidos políticos para socializar los avances en materia de redistritación electoral.

Anotó que han trabajado de manera coordinada con el Instituto Nacional Electoral (INE) para incorporar observaciones al primer escenario propuesto por la dirección ejecutiva del Registro Federal de Electores (RFE) del INE.

Confirmó que en el primer escenario propuesto se conserva el número de distritos electorales -25 en el caso de la entidad oaxaqueña-.

Y se realizaron los ajustes necesarios para cumplir con el equilibrio poblacional, compacidad y continuidad geográfica, además de minimizar el número de municipios fraccionados.

Carrasco Sampedro indicó que también se tomó en cuenta a los municipios de población indígena y afromexicana, así como la conflictividad social, agraria y territorial que se vive en algunas zonas de la entidad.

Comentó que cada uno de los representantes de los partidos políticos podrán hacer las observaciones que consideren pertinentes y, de acuerdo con los tiempos establecidos por el INE, será el próximo lunes 11 de julio cuando sea entregada al RFE.

Manifestó que el ejercicio constituye uno de los trabajos técnicos más relevantes para garantizar la equidad de las contiendas y cumplir el principio democrático de un ciudadano, un voto.

Es decir, – anotó – cumplir con un equilibrio que se traduzca en la representación política.

La víspera, el Instituto Nacional Electoral (INE) generó el primer escenario de distritación federal y local para las entidades del sexto y último bloque conformado por Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.


aa

 

Relacionadas: