Anuncian Guelaguetza magisterial, en memoria de muertos por Covid
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Anuncian Guelaguetza magisterial, en memoria de muertos por Covid

Alista Sección 22 convite y calenda; las regiones se presentarán el 25 de julio en el estadio del ITO


Anuncian Guelaguetza magisterial, en memoria de muertos por Covid | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Rubén Morales / La Guelaguetza magisterial se llevará a cabo el 25 de julio en el estadio del Instituto Tecnológico

La Sección 22 del magisterio oaxaqueño anunció su tradicional convite y calenda, para celebrar su XV Guelaguetza Magisterial, el 25 de julio, en el estadio del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO).

Así como inició en el 2006 como una actividad contraria a la del gobierno estatal, en este año, busca conmemorar esta fecha con la frase: “En memoria de los muertos por Covid-19 ¡La lucha sigue!

Para eso, celebrarán el 23 de este mes, el convite que partirá a las 15:00 horas de la Plazuela del Carmen Alto, misma que recorrerá las principales calles de la ciudad de Oaxaca.

Mientras tanto, el 24 de este mes, realizarán la calenda desde ese mismo punto y a la misma ahora que el día anterior.

Esas actividades serán la antesala para que el 25 de este mes, se realice la XV edición, donde estará participando el magisterio en su conjunto con sus diversas delegaciones para la presentación de los números.

Será por medio de cooperaciones como van a sostener económicamente esta actividad que estará rodeada de la tradicional vendimia en el contorno de la avenida Tecnológico que suele cerrarse a la circulación.

Regresamos… en medio de la pandemia que dejó luto y desolación, pero que nos enseñó que la educación puede llegar hasta las comunidades más apartadas de nuestro estado con maestros dispuestos a seguir sembrando semillas de justicia y educación”, dijo este gremio.

Abundó que esta es una forma de organización y resistencia por los derechos a la educación, de las y los trabajadores y por el pueblo.

Coreamos en las calles, frente al estado, ante las injusticias, por la libertad y la verdad. Trabajamos en las aulas empuñando el lápiz enseñando que se puede vivir con dignidad. Renacemos después de los azotes de la naturaleza, nos solidarizamos para continuar caminando con el pueblo, para el pueblo y por el pueblo ante la devastación natural”, señaló.

Cabe mencionar que derivado del conflicto magisterial del 2006, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca inició la celebración denominada Guelaguetza Popular y Magisterial,​​ como una respuesta alternativa​ a la celebración, que denominaron, oficial.


aa

 

Relacionadas: