Acumula UABJO deuda por 455 mdp en 9 años
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Acumula UABJO deuda por 455 mdp en 9 años

El 93% de los mil 450 mdp se destina a nómina y servicios personales


Acumula UABJO deuda por 455 mdp en 9 años | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / Entre paro de actividades y deudas, la UABJO enfrenta una complicada situación financiera

Después de más de dos meses de asumir la rectoría de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Cristian Carreño López dio a conocer que la institución presenta un quebranto de 455 millones de pesos que comprende del periodo 2013 al 2021, situación que la pone en un paro técnico.

El rector, quien sustituyó a Eduardo Bautista Martínez, informó sobre este quebranto financiero a funcionarios de su administración central, a responsables de las unidades académicas, así como a los sindicatos.

Al resumir el informe financiero detallado y actualizado de las deudas, laudos y omisiones, dijo que la máxima casa de estudios está en un escenario muy complejo.

De aplicarse el pago de todos estos conceptos, la institución estaría prácticamente en un paro técnico porque no tenemos cómo solventar nuestros pasivos”, señaló.

La Universidad tiene un presupuesto de mil 450 millones de pesos, sin embargo, entre el 92 y 93% se destina al capítulo 1000 que significa servicios personales, donde viene la nómina.

Es una deuda histórica que se generó en las administraciones pasadas y en esta administración, estamos tratando de analizar los mecanismos para hacer lo conducente, así como enfrentar los detalles de manera ordinaria y también el pasivo”, indicó.

Para el rescate financiero de la institución, Carreño López estableció mesas de trabajo con el Sistema de Administración Tributario (SAT), la Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado (Sefin), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA).

Con esto, este informe lo presentó ante las instancias ya mencionadas para las responsabilidades jurídicas y penales correspondientes.

Yo no soy ministerio público ni juez, mi trabajo es reestructurar y sanear las finanzas de nuestra Universidad, ese es mi compromiso”, destacó Cristian Carreño.

Precisó que la revisión se tardó dos meses debido a que no se trata de un tema político. “se tuvieron que hacer compulsas para que no fuera un dicho, estoy hablando que la UABJO necesita de un rescate y para eso, se tiene que vincular con la participación del Gobierno del Estado, universitarios y la SEP”, indicó.

Y es que, de lo contrario, la universidad no tendrá viabilidad en los meses siguientes, por lo que, pidió el impulso de las reformas en la materia para lograr mayores recursos económicos de la federación y del nivel estatal.


aa

 

Relacionadas: