Avanza Oaxaca hacia pico de casos activos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Avanza Oaxaca hacia pico de casos activos

Del 3 al 6 de julio, Oaxaca notificó mil 175 nuevos contagios


Avanza Oaxaca hacia pico de casos activos | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / La mayoría de oaxaqueños ha relajado las medidas sanitarias

La resistencia de las autoridades del sector salud para reconocer una quinta ola de contagios de Covid-19 en la entidad, mantiene el relajamiento de medidas sanitarias y un incremento acelerado de nuevos casos positivos, que podría alcanzar su pico en las últimas semanas de julio.

Tan solo en los últimos días, del 3 al 6 de julio, Oaxaca notificó mil 175 nuevos contagios, superior a los más de 700 del 26 al 29 de junio, con un acumulado a la fecha de 127 mil 734 casos confirmados.

La quinta ola que evita confirmar el sector salud, pero que especialistas en el área informan de su avance en las últimas semanas, no solo ha superado en Oaxaca los picos de casos activos de 2020, sino también de 2021 a partir de hoy.

Este jueves Oaxaca superaría el pico de casos activos que notificó el 6 de agosto de 2021 en la tercera ola (2 mil 810), al considerar que ayer sumaba 2 mil 801 y que invariablemente tendrá un incremento este día con nuevos contagios. Tan solo en las últimas 24 horas, el estado informó de 448 nuevos positivos.

Al respecto, personal de salud que prefirió omitir su nombre por no estar autorizado a dar información, aseguró que la quinta ola en Oaxaca podría alcanzar su pico en las últimas semanas de julio, en plena temporada vacacional.

Aunque en esta quinta ola el personal de salud confía en que no se alcance la cifra récord de casos activos que mostró la cuarta ola el 29 de enero de 2022, con 7 mil 714, sí se prevé que siga el incremento en lo que resta de este mes.

Ante esta situación en la entidad que se evidencia con las cifras de las últimas semanas y el comparativo con las anteriores olas, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) se resisten a reconocer que Oaxaca podría tener un gran número de casos activos a finales de julio y principios de agosto.

El relajamiento de medidas de protección ante esta enfermedad no solo ha sido por el proceso de vacunación en los diferentes grupos de edad, sino también por la reducción en la ocupación hospitalaria y decesos.

Apenas ayer en la sesión virtual informativa del excomisionado de influenza en México, Alejandro Macías; el médico internista infectólogo Francisco Moreno; y el vicepresidente de investigación del Tecnológico de Monterrey, Guillermo Torre, se abordó la situación actual de la quinta ola en el país.

Estoy viendo mucha intensidad de la infección otra vez. Por fortuna no he visto que esto se traduzca en gravedad ni colapso de hospitales, pero esto no se ha terminado y hay intensa actividad de subvariantes”, expuso Alejandro Macías.

Ante este incremento de casos, la secretaria de salud de Oaxaca, Virginia Sánchez Ríos, se negó a dar una entrevista sobre esta situación en el estado, donde tampoco quiso señalar cuándo podría presentarse un pico de contagios.


aa

 

Relacionadas: