Denuncian robo de limosnas y hasta de joyas en los templos de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Denuncian robo de limosnas y hasta de joyas en los templos de Oaxaca

La mayoría, hechos impunes


Denuncian robo de limosnas y hasta de joyas en los templos de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Tomada de video / Robo de una silla del templo de la Compañía de Jesús en Oaxaca

En la última década, se han denunciado desde robo de limosnas hasta de joyas en los templos católicos del estado de Oaxaca; incluso, durante la pandemia los amantes de lo ajeno hicieron de las suyas en el Centro Histórico de la ciudad capital.

De acuerdo con los datos de la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca, algunas de las denuncias presentadas fueron en el 2014 por el robo de limosnas en templos ubicados en el Centro Histórico como en San Felipe Neri, en San José de Gracia y el de Nuestra Señora de Consolación.

Otras denuncias recientes, destacan en abril del 2015, en el templo del municipio de Santa María Atzompa, se reportó el robo de joyas de la Virgen de la Asunción, lo que causó gran indignación entre las y los feligreses.

En octubre del 2019, también se denunció una serie de robos en el Templo de Nuestra Señora de Guadalupe, ubicado en Paseo Juárez El Llano, sin embargo, a pesar de las denuncias presentadas por los representantes de la iglesia católica, no existen avances en las investigaciones.

En enero del 2022, se registró el último robo en el templo de la Compañía de Jesús que se ubica entre las calles de Valerio Trujano esquina con Flores Magón, a un costado del Palacio de Gobierno, en el cual los delincuentes se llevaron una silla antigua.

El rector del templo, Rafael Aguayo, solicitó el apoyo de la ciudadanía para denunciar en caso de tener conocimiento sobe la venta de una silla antigua con un cojín rojo y la madera de color café, ya que esta silla se encontraba en el altar de la Capilla del Sagrado Corazón.

El sacerdote condenó estos hechos delictivos que han alcanzado a la iglesia, ya que todo lo que se encuentran en estos lugares sagrados, “son propiedad del pueblo de Oaxaca”, por lo que pidió a las y los feligreses denunciar cualquier información que sé con las o los responsables.

Por su parte, el padre Leonel García Martínez, representante legal de la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca, informó que a pesar de estos casos de robos en los templos católicos, actualmente no existen denuncias de otros delitos como extorsión como ocurre en otros estados del país, por lo que las actividades religiosas en la entidad se llevan a cabo con normalidad.


aa

 

Relacionadas: