Presenta INE primer escenario para redistritación electoral
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Presenta INE primer escenario para redistritación electoral

Espera opiniones de partidos y pueblos indígenas


Presenta INE primer escenario para redistritación electoral | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo EL IMPARCIAL / Oficinas del INE en Oaxaca

El primer escenario de redistritación electoral para Oaxaca sigue en la socialización con las representaciones de los partidos políticos y las comunidades indígenas, afirmó ayer la vocal del Registro Federal de Electores (RFE), Wendolyne Adriana Ramírez Bonilla.

En entrevista manifestó que una vez concluidos los trabajos para analizar el Primer Escenario de Distritación Federal y Local, fueron convocadas  los representantes de partidos políticos acreditados para observaciones.

De igual forma se celebraron reuniones informativas a las que se convocó a las autoridades y representantes de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, para dar cumplimiento al protocolo de consulta a los pueblos en materia de distritación electoral donde se conocieron sus opiniones sobre el proyecto.

Indicó que posteriormente se presentará un segundo y un tercer escenario con las observaciones hechas por los partidos políticos ya aplicadas y perfilar la presentación de las mejoras al Consejo General del INE.

Por lo cual, dijo que en la próxima  etapa corresponderá la integración de la información que han presentado las representaciones partidistas y sea enviado a oficinas centrales a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE), en donde se continuará con el análisis y valoración de los escenarios presentados.

Recalcó que en esta primera propuesta de distritación, en el caso federal para Oaxaca quedaron 10  distritos donde se dieron las observaciones de las mejoras sustanciales formuladas, mientras que en lo local quedaron los 25 distritos y los cambios son los que marca la ley.

El proyecto de distritación electoral nacional inició en 2021 y concluirá en 2023, y ha favorecido la participación de  todos los actores interesados en la actualización de las demarcaciones territoriales de los distritos federales y locales para preservar el valor del voto ciudadano y contribuir a mejorar la representatividad de la democracia mexicana, anotó.

La distribución para Oaxaca quedará de la siguiente forma: 25 distritos locales, 25 indígenas y 2 municipios fraccionados; 10 distritos federales, 10 indígenas y ningún municipio fraccionado.


aa

 

Relacionadas: