Pide Seara recursos federales para tres universidades Suneo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pide Seara recursos federales para tres universidades Suneo

Más que una institución educativa, se trata de un instrumento para transformar, dice rector


Pide Seara recursos federales para tres universidades Suneo | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa

El rector del Sistema de Universidades del Estado de Oaxaca (Suneo), Modesto Seara Vásquez, pidió reconocimiento presupuestal federal para tres universidades que se localizan en Pinotepa, Chalcatongo, y en la Nova Universita, donde se están formando cientos de hombres y mujeres.

En la Novena Reunión Ordinaria de la Comisión de Educación, dio cuenta que estos espacios carecen del recurso por lo que confió en el respaldo del grupo de legisladores para tener esta certeza y se siga fomentando el desarrollo educativo y científico.

Al dar su explicación, el rector refirió que en este sistema, se contabilizan 10 estudiantes por profesor, siendo este concepto el que garantiza la preparación efectiva en las carreras que se desarrollan.

De acuerdo con un informe del rector Modesto Seara, el sistema cuenta con 1 mil 150 profesores de tiempo completo, de los cuales 500 tienen doctorado y el resto se forman con maestría; las actividades se realizan durante 8 horas diarias en el ámbito académico.

Resaltó que las clases de investigación, el sistema de tutorías y asesorías, son destacadas en las universidades y campus de este sistema que se caracteriza con pocos días de vacaciones, ya que en diciembre y semana santa toman 10 días hábiles y cinco en julio.

El reporte de Modesto Seara refirió que el 98% del alumnado no paga nada para cursar sus estudios en el Suneo, un 2 por ciento paga entre un 25 y 75 por ciento, siendo pocas personas que cubren la totalidad de la cuota.

A sus 31 años, el Sistema de Universidades de Oaxaca que se inauguró el 21 de febrero de 1991 con 2 aulas, 5 edificios, 5 profesores y 48 alumnos en la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), ha crecido y fortalecido, dijo.

Añadió que en las 10 universidades y 19 campus, consideran que más que una institución educativa, se trata de un instrumento para transformar y eso lo han conseguido al convertirse en polos de desarrollo, de transformación y elementos estabilizadores.

Además de que se da el más alto nivel de enseñanza científica y se da la difusión cultural.


aa

 

Relacionadas: