Huracán Bonnie ya es categoría 3
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Huracán Bonnie ya es categoría 3

Descartan peligro a Oaxaca; solo dejará lluvias


Huracán Bonnie ya es categoría 3 | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa

A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, lejos de las costas de Oaxaca, el huracán Bonnie se intensificó a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson. Su centro se localizó aproximadamente a 335 km al sur de Acapulco, Guerrero, y a 485 kilómetros (km) al sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán con vientos máximos sostenidos de 155 kilómetro por hora (km/h), rachas de 195 km/h y desplazamiento al oeste a 28 km/h.

Aunque se ha reducido el peligro en la franja costera de la entidad oaxaqueña, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que sus bandas nubosas generarán lluvias intensas en algunas regiones.

Durante las próximas horas, se pronostican lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Puebla y fuertes (de 25 a 50 mm) en la Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Tabasco, así como rachas de viento de 70 a 90 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Guerrero, Michoacán y Oaxaca.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), detalló que el huracán continuará su desplazamiento paralelo a las costas de Oaxaca y Guerrero. Sus extensas bandas nubosas estarán interactuando con un canal de baja presión sobre el oriente y sureste de México, manteniendo influencia indirecta para el estado de Oaxaca, con lluvias de intensidad variable, algunas de fuertes a intensas en la Costa, Istmo, Sierra Sur, Cuenca del Papaloapan y Sierra Norte.

La CEPCO señaló que además del oleaje alto, continuarán las marejadas fuertes en la zona costera, así como la probabilidad de crecidas de ríos de respuesta rápida, provocando inundaciones repentinas y posibles deslizamientos de laderas, asociados a niebla densa en zonas montañosas de la Sierra Sur, Sierra Norte y Sierra Mazateca, por lo que pidió tomar las precauciones pertinentes y mantenerse informado.

Debido a los efectos de “Bonnie”, continuarán con el monitoreo en las regiones de la Costa, Istmo, Sierra Sur, Sierra Norte y Cuenca del Papaloapan, con especial atención en el Golfo de Tehuantepec y los ríos Novillero, Ostuta, Los Perros y Chicapa.


aa

 

Relacionadas: