Convite por Vasconcelos Beltrán a 6 años de su muerte
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Convite por Vasconcelos Beltrán a 6 años de su muerte

El atrio del barrio Santo Tomás Xochimilco fue sede del convite cultural en memoria del ex rector de la UABJO fallecido


Convite por Vasconcelos Beltrán a 6 años de su muerte | El Imparcial de Oaxaca

Con un convite cultural en el que participaron el Coro de la Ciudad y la Marimba infantil y juvenil Aires Oaxaqueños, autoridades del estado y ciudad de Oaxaca, así como vecinos de Santo Tomás Xochimilco, recordaron la tarde de ayer al fallecido cronista Rubén Vasconcelos Beltrán.

La actividad realizada en el atrio del templo de este barrio de la capital, reunió a familiares y amistades de quien también se desarrolló en la vida política y académica del estado. Además de autoridades de los tres órdenes de gobierno.

La entrega de un reconocimiento póstumo de manos de jóvenes de Xochimilco y el anuncio de la publicación de un libro inédito sobre el barrio Xochimilco fueron parte de este homenaje.

Víctor Armando Cruz Chávez, escritor y cronista del barrio de Santo Tomás Xochimilco, lo recordó como un “gran hombre”. Y de quien compartió que era habitual caminante en este asentamiento.

“Fue un hombre bueno y sabio que vino a compartirnos la generosidad de su pensamiento y calidad humana”, dijo.

Una de las ocasiones en que estuvo en este atrio fue en el año 2013, con motivo del hermanamiento con otras comunidades mexicanas que también se llaman Xochimilco.

“Don Rubén es inolvidable y su nombre es de los que han sido escritos para perdurar”, subrayó.

Rubén Vasconcelos Beltrán fue cronista de la capital oaxaqueña desde el año 2001, cuando le fue otorgado el nombramiento honorífico de parte de la autoridad municipal, hasta el 2016, cuando falleció el 29 de junio.

Nació el 30 de junio de 1940 en el barrio de La Defensa. Fue autor de más de 20 libros, entre ellos los 7 volúmenes de “Oaxaca, ciudad para vivirla y contarla”, en los que reunió sus incontables columnas periodísticas que publicó el diario El Imparcial. Asimismo, “Efemérides Oaxaqueñas”, “Crónicas. 40 artículos. Personajes, historia, costumbres y tradiciones”, y “Fuego vivo, la herrería en la ciudad de Oaxaca”.

Fue el primer rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), después de que la 47 legislatura local le otorgó la autonomía a esta institución. Falleció el 29 de junio, un día antes de cumplir 76 años de vida.

En una entrevista con este medio, del cual fue colaborador durante muchos años (2001 – 2016), Vasconcelos Beltrán cuestionaba también a la sociedad que le tocó conocer.

“Hemos perdido y olvidado el saber por qué se hacen las cosas qué sustento tiene, qué razón de ser, por qué festejamos”, señaló.

Para él era una responsabilidad el registro de los acontecimientos más relevantes de la comunidad, desde una perspectiva global en la que también procuraba destacar una enseñanza para el presente y otra para el futuro.

Egresado de la licenciatura en Administración de Empresas en la Escuela de Comercio y Administración, por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), desempeñó diversos cargos en los sectores público y privado. Fue director de la Escuela de Artesanías Oaxaqueñas, del Instituto de Investigaciones Sociales para la Integración del Estado, director de Educación Cultura y Bienestar Social.

También estuvo a cargo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, fue diputado local, escritor y miembro del Seminario de Cultura Mexicana.

En 2018, el ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca nombró las escaleras del Fortín como andador y callejón Rubén Vasconcelos Beltrán. Esta vialidad comunica a la calle Manuel Sabino Crespo con el auditorio Guelaguetza.


aa

 

Relacionadas: