Jacsenic Maybeth Rodas, Diosa Centéotl 2022
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Jacsenic Maybeth Rodas, Diosa Centéotl 2022

La mujer istmeña expresó su emoción por haber sido galardonada con esta representación


Jacsenic Maybeth Rodas, Diosa Centéotl 2022 | El Imparcial de Oaxaca

Jacsenic Maybeth Rodas González de Santo Domingo Tehuantepec fue electa como la Diosa Centéotl 2022, quien acompañará al gobernador Alejandro Murat a las fiestas de la Guelaguetza.

La mujer istmeña expresó su emoción por haber sido galardonada con esta representación. “No tengo palabras para explicar estos momentos, pero me siento muy feliz”, comentó.

El gobernador Alejandro Murat, junto con la presidenta honoraria del DIF Estatal, Ivette Morán, así como el presidente municipal Francisco Martínez Neri, presenciaron el magno evento.

El mandatario estatal dijo que esta fiesta significa un regalo y eso se expresó en el certamen que se realizó ayer.

Alrededor de las 21:00 horas fue cuando dieron a conocer el nombre de la ganadora en cuya figura se recaerá el sentido de la deidad, abundancia y prosperidad.

Fueron 42 mujeres originarias de las diversas regiones del estado quienes participaron en el tradicional certamen para la elección de la Diosa Centéotl 2022.

Dicha actividad se realizó en el Jardín El Pañuelito como parte de “Julio, Mes de la Guelaguetza” y que será una de las representaciones que acompañarán a las fiestas de los lunes del cerro.

En este desfile de participantes se resaltó el perfil de las participantes, quienes expusieron sus conocimientos en cocina tradicional, creación de artesanías, medicina tradicional, así como la promoción de las culturas, artes y la educación.

Jacsenic Maybeth Rodas será quien presidirá junto con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa las actividades que forman parte de la máxima fiesta de Oaxaca.

“El culto a la deidad del maíz se realizaba durante el mes de julio, por lo que se fue enmarcando en las fiestas de Guelaguetza y los Lunes del Cerro”, se explicó sobre la participación de las mujeres.

Cada participante tuvo unos minutos para presentar su indumentaria y tradición en su lengua natal y en español.

La segunda etapa del certamen de la Diosa Centéotl se abrió con la participación de Lilia López Hernández de Loma Bonita, quien fue la representante en el 2019, último año que se realizó este certamen, ya que en los otros años se canceló debido a la pandemia del Covid-19.

“Quiero decirle a las participantes que se sientan ganadoras, orgullosas de ser portadoras de sus conocimientos y de su cultura”, dijo.

Dicho evento puso en el primer plano a la mujer oaxaqueña, a sus destrezas y raíces.

“Hay que seguirnos cuidando porque esto va a seguir, pero tenemos que aprender a vivir con ello y a aprender a vivir de la mejor manera”, expresó la Diosa Centéotl 2019.

En tanto, la Secretaría de las Culturas y las Artes (Seculta) junto con la Secretaría de Turismo (Sectur), entregaron los reconocimientos a las participantes.

Las cinco finalistas fueron: Adriana Pascual Manzano de San Lucas Ojitlán, Erika Alvarado Jiménez de Tlacolula de Matamoros, Juana Leticia Gómez Salinas de Juchitán de Zaragoza y la representante de Santiago Jicayán, así como Jacsenic Rodas González de Santo Domingo Tehuantepec de la región del Istmo, esta última quien fue la ganadora.

Las personas que integraron el jurado calificador agradecieron la participación de más de cuatro decenas de mujeres en este evento.


aa

 

Relacionadas: