Busca IEEPCO paridad de género en zonas indígenas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Busca IEEPCO paridad de género en zonas indígenas

Llaman a capacitación constante para evitar prácticas racistas contra poblaciones indígenas y afromexicanas


Busca IEEPCO paridad de género en zonas indígenas | El Imparcial de Oaxaca

Al ser parte fundamental para la vida democrática de los pueblos, IEEPCO aprobó  precisiones a 18 dictámenes del catálogo de municipios que eligen a las concejalías a los ayuntamientos de los municipios que se rigen por Sistemas Normativos Indígenas (SNI).

Al respecto, la consejera electoral, Zaira Alhelí Hipólito López, reconoció la dinámica de diálogo implementada entre las comunidades y el órgano electoral, además del trabajo realizado por la Dirección de Sistemas Normativos Indígenas dado que enfrenta un enorme reto.   

La comunidad sí ha garantizado de manera progresiva la paridad de género, misma que debe ser analizada a la luz de otros principios constitucionales como la libre determinación, la maximización de la autonomía, diversidad étnica y cultural, entre otros, expuso.

Dijo que en ese marco, la víspera se calificó como jurídicamente no válida la Terminación Anticipada de Mandato de las concejalías propietarias y suplencias del ayuntamiento de San Martín Peras, electas en el año 2019.

Lo anterior, toda vez que la Asamblea General celebrada el pasado mes de abril no se realizó bajo parámetros de certeza ni se apegó al Sistema Normativo Indígena del municipio.  

Además de que el consejo general también declaró jurídicamente válida la elección ordinaria de concejalías de Santiago Zoochila,  celebrada el día 14 de mayo de 2022, en virtud de que se llevó a cabo conforme a su Sistema Normativo.   

Y en el mismo sentido, el consejo aprobó el acuerdo por el que se declara parcialmente válida la elección ordinaria de concejalías al ayuntamiento del municipio de Santa María Lachixío, celebrada el día 27 de marzo de 2022, en virtud de que incumple con las disposiciones en materia de paridad.   

Celebró la realización del curso “Derechos políticos electorales de las mujeres en los municipios que se rigen por Sistemas Normativos Indígenas” dirigido al personal que da acompañamiento en la organización y realización de las elecciones municipales.

Como parte de los trabajos de la “Estrategia integral con enfoque intercultural, comunitario y de género para garantizar la participación política de las mujeres en municipios del régimen de Sistemas Normativos Indígenas” que realiza el órgano electoral en coordinación con el Instituto Nacional de la Mujeres (INMUJERES) y el Centro Profesional Indígena de Asesoría Defensa y Traducción (CEPIADET).

 Afirmó que la estrategia tiene como objetivo contribuir al ejercicio pleno de los derechos políticos electorales de las mujeres en los municipios que se rigen por Sistemas Normativos Indígenas a través de procesos de información, sensibilización, formación de capacidades, difusión comunitaria y estrategias de coordinación comunitaria, social e institucional.

La consejera electoral, Zaira Alhelí Hipólito López, destacó la importancia de contar con una capacitación permanente al interior de las instituciones para evitar prácticas racistas en perjuicio de las poblaciones indígenas y afromexicanas.


aa

 

Relacionadas: